La Huelga de Cananea

La primera lucha obrero patronal en México se dió en Cananea.  A más de cien años las huelgas en Sonora y en México persisten. La última huelga de Cananea fue declarada inexistente después de cinco meses. Minera Mexicana de Cananea perdió 3.5 millones de dólares diarios. Más de cinco meses de huelga, cerca de mil trescientas familias sin un ingreso económico, una mina sin trabajadores con pérdidas millonarias, lesionados y detenidos fue el saldo del paro laboral que iniciaron los trabajadores el pasado treinta de agosto del 2007.

Es una de las dos minas de cobre del Municipio de Cananea en el estado de Sonora, nada más y nada menos que la más importante del país.  ¨Se trata de no permitir las intransigencias de la empresa, de no permitir que los empleados laboren con el riesgo de morir dentro de la mina porque la maquinaria ya está vieja, es insegura¨, así lo afirmó Jesús Bergudo Quijada, presidente del Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana, (STMMRM) Sección 65.

A decir de los mineros, la maquinaria es tan vieja que pone en riesgo la integridad de quienes la trabajan y afirman que diariamente, por lo menos un empleado resulta con alguna lesión generada por las condiciones del equipo, las cuales, dicen han reportado una y otra vez. ¨Y es que por no invertir, por no meter refacciones nuevas , le minimizaban por decirlo en una máquina que pesa más de mil toneladas por hora las bajaban a setecientas toneladas para que se mantuviera y cuando bajaba la producción le metían más y empezaba a tronar, estamos hablando de tornillos de una y media pulgada de diámetro y es un riesgo para la gente“, así lo denunció el líder sindical.

La Huelga de Cananea: Una huelga con historia

Pero esta huelga en realidad forma parte de la historia de este municipio con cerca de treinta mil habitantes, ya que desde 1906 se han registrado movimientos como éstos; en aquel entonces un hecho desconocido para el gobierno del presidente Porfirio Díaz y para la propia empresa Consolidated Minino Company que generó la creación del articulo 123 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el derecho a huelga.

Hace mas de cien años la lucha fue por mejores salarios, pedían un aumento que recibió un no como respuesta y que dio inicio a la huelga que terminó en una trifulca a balazos donde perdieron la vida más de veinte personas y resultaron otros veinte heridos de ambos lados.

Durante el 2007, al cumplirse el centenario de la mina, la empresa decidió no darle el día a sus trabajadores, esto generó una paro de 46 días. Durante los más de cinco meses que duró esta última huelga, la Junta de Conciliación y Arbitraje en tres ocasiones declaró inexistente el movimiento, es decir, no se encontraron los elementos necesarios para que dicho paro tuviera lugar, aún cuando el pasado veintiséis  de diciembre el Comité Ejecutivo Nacional del STMMRM presentó un amparo alegando lo contrario.

Días antes, el seis de diciembre se llevó a cabo una audiencia por parte de la Secretaria del Trabajo, única ocasión que la empresa Minera Mexicana de Cananea estuvo de frente con los líderes sindicales, sin embargo, la minuta a decir de Sergio Tolado Lizarraga, Secretario General de la Sección 65 del STMMRM, estuvo a cargo de la propia empresa, una irregularidad que, consideró como negligencia.

La empresa Minera Mexicana de Cananea, filial del Grupo México, también es dueña de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en Coahuila, misma que después de una explosión en febrero del 2006 dejó a sesenta y cinco mineros bajo tierra.

Esta empresa, si bien otorga a sus trabajadores por lo menos trescientos mil pesos de utilidades, con un sueldo de ciento cincuenta pesos diarios, a más de cien años las necesidades no parecen cambiar para un negocio que deja entre ochenta y noventa mil toneladas diarias de cobre concentrado que se va a Nacosare para después convertirse en material de importación.

¨Considero se trata de un cobijo del gobierno federal al empresariado a costa de los trabajadores incluso estando de por medio la propia vida¨ así lo señaló Tolado Lizarraga.

La no inexistencia que declaró la Secretaria del Trabajo generó que el pasado 11 de enero se registrara un enfrentamiento entre policías y trabajadores en medio de perdigones de metal y bombas molotov .

La llegada agentes federales y de al menos 700 elementos del ejército mexicano calentó los ánimos, dando pie a una marcha desde la mina hasta las instalaciones de Palacio Municipal, además de un fuerte enfrentamiento que dejo como saldo: tres policías heridos y cinco obreros detenidos.

El mencionado arribo de los elementos a Cananea, fue justificado por parte del gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Borus, como una medida para restablecer el orden, aunque el desorden comenzó a decir de los mineros con esa decisión.

Por su parte, el presidente municipal de extracción panista de éste municipio, Luis Carlos Cha Flores, declaró a los medios locales que hubo tensión durante el operativo policiaco para que los paristas abandonaran los accesos a la mina, pero que la planta productora de cobre ya se encontraba bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva (PFP).

No todos apoyan la mina

Cananea vive de la mina, los 5 meses de inactividad genero entre otras cosas, que las casas de empeño subieran sus utilidades, que por las calles la venta de vehículos se incrementara, que durante la comida, en medio de los burritos de machaca el tema sea buscar otras chambistas para alivianarse.

Ex mineros que pidieron el anonimato, afirmaron que éste movimiento de paro laboral esta relacionado directamente con el apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical que no es reconocido por las autoridades.

Al ser la mina de cobre de Cananea la más importante en México, es una mano desde arriba la que esta detrás de esta huelga según señalan y que solo busca apoyar y presionar al gobierno federal por medio de los trabajadores integrantes de este sindicato.
Son 65 secciones y 11 fracciones las que representa STMMRM en todo el territorio mexicano y a ésta huelga se suman la sección 17 en Taxco, Guerrero y la sección 201 en Zacatecas .

¨La inseguridad que tienen es lo que nos mantiene en la lucha, así sucedió el 19 de febrero en Coahuila, ha habido muertes en San Luis Potosí, en Zacatecas, estamos buscando que se mejoren las condiciones de nuestra gente y no vamos a parar¨, es lo que manifestó Carlos Esquer, secretario de contrataciones colectivas del comité de ejecutivo nacional del STMMRM.

Derivado del enfrentamiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya intervino, existe el registró de una queja por el desalojo de los trabajadores por parte de las corporaciones policíacas.

A esta queja, se suma la Confederación Nacional Campesina que condenó el ataque a los mineros y que además no descartó que la medida sea un mensaje a los trabajadores del campo que manifiestan su inconformidad contra el autoritarismo e ineficiencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, al que responsabilizó, desde ahora, de cualquier acto represivo que sufran los productores del agro.

Si bien la huelga oficialmente es inexistente, los representantes sindicares afirman la lucha no para y esperaran todavía una respuesta legal a otro amparo interpuesto.

Hasta el 14 de enero, la asistencia a la mina se encontraba abajo del 50%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s