Tijuanenses en el Premio Nuevo Periodismo 2010.

En Baja California,  como en todos lados,  existe diversidad dentro del ejercicio periodístico. Quienes se dicen reporteros, pero se dejan comprar; los que se venden, los que trabajan una jornada laboral para esperar un salario, quienes buscan, producir notas de cuota como parte de las exigencias editoriales; otros, amantes de decir: trabajo en televisión, trabajo en tal periódico, incluso con fotos en facebook durante un hecho violento, o ante una desgracia.

Hay quienes ejercen el periodismo como un trabajo que, permite dar a conocer los hechos más relevantes de una sociedad, buscando objetividad,  denuncia, evidenciando y como dicen por ahí: buscándole tres pies al gato para encontrarle cinco. Con un fin comunitario, como respuesta a una vocación que busca la verdad, aunque esta no exista. Informar sin líneas, sin intereses.
Para los periodistas con sentido social, con responsabilidad humana, con actitud y don de reporteros; sensibles ante las desgracias ajenas, ante la impunidad, ante incluso, extraordinarias noticias positivas; para los que saben que es la ética y el respeto, existen reconocimientos que buscan  impulsar ese periodismo.
El Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI, tiene como objetivo reconocer la calidad y el trabajo periodístico en la fotografía, internet, radio, televisión y texto, un esfuerzo desde 2001 por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamérica, fundada y presidida por Gabriel García Márquez. 
Es el premio de mayor convocatoria en la comunidad Hispanoamérica que durante 9 años ha sido testigo de más de 7,000 trabajos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal.

Alejandro Cossío 

En la edición 2010, la sorpresa fue que como cada año, México participa, pero no solo eso, Tijuana estuvo presente con dos esfuerzos periodísticos. Alejandro Cossío, fotoperiodista del Semanario Zeta y Jorge Morales periodista del portal de noticias La-Ch.
Por una parte, Alejandro Cossío es un fotógrafo * consolidado, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, nacido en Los Mochis, Sinaloa en 1973 pero desde 1984 orgullosamente tijuanense y desde 1997 fotógrafo del reconocido Semanario Zeta.
Cuenta en su curriculum vitae colaboraciones para la Revista Proceso, Periódico Excelsior, L.A. Times, las agencias Associated Press (AP), Agence France Presse (AFP), La Agencia española EFE y la agencia alemana Deutsche Presse Agentur (DPA).
Fotógrafo que con su proyecto “México en el punto del quiebre” está dentro de los seleccionados como el único fotógrafo bajacaliforniano en ésta categoría, nos muestra una serie fotográfica que refleja los grados de violencia en los que se encuentra México y en particular Tijuana. Con él suman tres los mexicanos de un total de 22 seleccionados de México, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, España, Guatemala, Ecuador y El Salvador.
Alejandro Cossío quienes lo conocen, lo describen como un ser humano, alegre, con humor negro, como se dice en el norte, carrilludo pero sobre todo, sincero con él mismo, con su trabajo y con quienes lo rodean. Fiel a su labor periodística, centrado en lo que para él, representa su trabajo, y la importancia que le da, el saber transmitir y comunicar a la sociedad, un hecho. Mas de diez años de experiencia respaldan lo que hoy ya es un premio, ser un seleccionado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericana.
 

La Ch, periodismo sin H muda. 

A él se suma el portal de noticias La-Ch, periodismo sin H muda que nació el 24 de mayo del 2009 a las 11.34pm exactamente, fue la primera vez que apareció en línea y desde entonces ya es noticia.  Portal de noticias que reúne a un grupo de amigos periodistas con una gran característica:  profesionalismo.
En medio de una crisis económica, que abrazo también a los medios de comunicación entre 2008 y 2009, Jorge Morales, Fausto Ovalle y Ángel Ruiz decidieron abrir un espacio periodístico propio con la única intención de ser independientes.
Este portal de noticias en donde colaboran varios personales relevantes de la región con diversidad de opinión, se característica por su contenido, su claridad ante diversos hechos, no sólo políticos, policiacos, sociales, sino también positivos; de interés general, con entrevistas de grandes personalidades y de personalidades grandes, columnas de opinión, fotografías chuscas, es decir, en conjunto lo vuelve un medio de comunicación en línea con alto nivel competitivo y fuerte contenido. Con personalidad propia.
Los tres periodistas son egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, Ángel Ruiz, Licenciado en Ciencias de la Comunicación de 37 años de edad, Fausto Ovalle de 34 es Licenciado en Literatura y Jorge Morales de 36 años de edad, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, los tres fueron compañeros en el Periódico Frontera.
Fue el trabajo de equipo, con el que La-Ch se hace presenté a un año de inaugurarse como portal de noticias en el Premio Nuevo Periodismo en la categoría de Texto, con el título “Los Motines”  **.
Documento que plasma la situación actual de las penitenciarías del estado de Baja California, sus condiciones sociales, políticas y violentas. Lo que se dice, lo que se ve y lo que cuentan. Un documento con un claro trabajo de investigación a profundidad y que pone en otra perspectiva a las penitenciarias.
Cabe destacar que Jorge Morales que se ha desempeñado en el Periódico Ecos de Rosarito, La Opinión de Los Ángeles en donde labora actualmente a la par y el Periódico Frontera, fue 2003 el Premio Nacional de Periodismo con la entrevista a Benjamín Arellano Félix.
Se trata de periodistas con experiencia, éticos, honestos y defensores del verdadero periodismo. Sus amigos los conocen como El Yorsh, que entre Tijuana y Los Ángeles vive para ejercer su profesión y no dejar de formar parte del mundo que representa la frontera, Fausto Ovalle el “Panter” y Ángel Ruiz “Angelito”.
Los tres, son periodistas natos que forman parte de los seleccionados oficiales de este premio, junto con nueve mexicanos más, entre ellos, Reforma, Gatopardo, Esquiere Latinoamérica, Revista Chilango, Emeequis y medios de Argentina, Perú, España, Chile, Colombia y Brasil. El Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo es presidido por Gabriel García Márquez y el ganador en cualquier modalidad se hará acreedor a $25,000 dólares.