Manuel Rodríguez Lozano, una vida caótica.

” La Piedad en el desierto” Ciudad de México 1945
En un viaje a París con su esposa, Manuel Rodríguez Lozano, hoy considerado uno de los pintores más importantes del país del siglo XX, dejó la carrera de servicio diplomático para convertirse en un pintor autodidacta, obteniendo un reconocimiento de su obra que perdura a 40 años de su muerte.
Nacido en la Ciudad de México y egresado del Heroico Colegio Militar, se casó con Carmen Mondragón, con quien viajó a París poco después de 1913, logrando un acercamiento importante con Henri Matisse, Georgeos Braque, Pablo Picasso, André Lhote, André Salmon y Jean Cassou, dando inició el despertar como pintor.
 
Después de la muerte de su hijo y tiempo más tarde su divorcio, regresó a la ciudad de México tras 9 años en Europa. Se involucró sentimentalmente con Abraham Ángel, joven artista que dio aporte a su crecimiento artístico, en ese periodo conoció al que fuera su patrocinador Francisco Sergio Iturbide, inspirador de la obra “Los Tableros de la Muerte” .

“El joven del suéter”  Ciudad de México 1927
La obra de Rodríguez Lozano estuvo presente en el Museo Nacional de Arte, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, con el título “Manuel Rodríguez Lozano: Pensamiento y Pintura 1922-1958” con un total de 125 obras.
 
Arturo López, curador de esta exposición, declaró a los medios de comunicación el pasado 21 de julio, durante la inauguración, que esta exposición trata de contribuir a la historia biográfica del artista, pues se desconocen varios datos y sigue siendo necesario reexaminar la iconografía de la historia plástica de México durante el siglo pasado.
 
MUNAL cierra el ciclo del homenaje a un artista mexicano que prevalece y lo hace en el marco del 40 aniversario luctuoso, seleccionando estas 125 obras que fueron obtenidas con la participación de varios coleccionistas, en muchos casos, pinturas de sus discípulos y alumnos.
 
Manuel Rodríguez Lozano es descrito por el Museo Nacional de Arte como un observador crítico y entregado a la realidad que lo rodeaba. Una de las obras más representativas del artista es su mural “El Holocausto”, realizado con la ayuda de su alumno Ignacio Nieves Beltrán entre 1944 y 1945, donde expone el tema de la piedad y el sacrificio del hombre. Dicho mural se puede admirar en la casa virreinal de Isabel la Católica, No. 30 en el Centro Histórico de la Capital del país, donde tiempo después fue colocada la escultura “Las Dos Comadres” de Mardonio Magaña.
 
Tras haber ocupado el cargo de Jefe de Departamento de arte de las escuelas primarias de la ciudad de México en 1923, su pareja Ángel, se suicida junto con otros alumnos, provocando que el artista regresara a París y expusiera algunas de sus obras. Regresa tres años después . Conoce a Antonieta Rivas Mercado.
 
En ese periodo expuso con Rufino Tamayo y Agustín Lazo, estudió en Francia durante un año y en 1940 se convirtió en el director de la Escuela Nacional de Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, episodio que lo llevó a un encarcelamiento por ser encontrado responsable del robo de varios grabados de Alberto Durero, evento que solidarizó a la elite cultural de la época.
 
Durante su encierro, en su celda en 1945, pintó el mural “La Piedad en El Desierto”, obra trasladada al Museo del Palacio de Bellas Artes.
 
Rodríguez Lozano, recordado y conmemorado en su ciudad natal, en el Museo Nacional de Arte, que se suma al reconocimiento durante más de 40 años, legado de su aportación artística como parte de la cultura mexicana.
 
Fragmento del poema Nocturno amor, escrito por Xavier Villaurrutia a Manuel Rodríguez Lozano.
 
Ya sé cuál es el sexo de tu boca
y lo que guarda la avaricia de tu axila
y maldigo el rumor que inunda el laberinto de tu oreja
sobre la almohada de espuma
sobre la dura página de nieve.
De qué noche despierto a esta desnuda
noche larga y cruel noche que ya no es noche
junto a tu cuerpo más muerto que muerto
que no es tu cuerpo ya sino un hueco
porque la ausencia de tu sueño ha matado a la muerte.
Enlaces de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s