Tijuana en la Casa Azúl

El trabajo de un grupo de artistas que fueron concentrados por el proyecto de Verónica del Pino.

Tijuana estuvo presente en la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, en la Ciudad de México,  en un domingo soleado, fresco y  con la presencia de Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, así  como de funcionarios, alumnos, amigos, artistas y medios de comunicación bajacalifornianos.

De Tijuana para Diego, es la dedicatoria del proyecto “Retrato de un sueño” por la fotógrafa chiapaneca pero adoptada tijuanense, Verónica del Pino, que con el apoyo de la Universidad de Tijuana CUT  exponen esta fotografía en el Museo de Frida Kahlo, su casa, la casa de ella y Diego Rivera.
Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la artista visual Del Pino, se propuso representar en vivo el Mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, lo hizo en el Parque Teniente Guerrero de Tijuana, el pasado 21 de noviembre del 2010, registrando así la fotografía que lleva por nombre: “Retrato de un Sueño”.
frida
Durante la presentación del trabajo fotográfico en la Casa Azul.
Lo hizo con la ayuda de amigos, conocidos e interesados por un proyecto original, romántico y muy mexicano, fue así como se unieron maquillistas, vestuaristas, artistas visuales, escenógrafos fotógrafos, comunicólogos y voluntarios de diversas ramas se dieron a la tarea de estudiar a cada personaje, la historia del mural, lo necesario para darle la autenticidad que la pieza requería.
Carlos Hillips, Director General de los Museos  Dolores Olmedo , Frida Kahlo y Diego Rivera- Anahuacalli, considero “este retrato como una muestra de los lugares que pueden alcanzar con la cooperación entre instituciones culturales, y también un testimonio del gran talento artístico del pueblo mexicano y de su cultura, que sigue siendo el instrumento más importante para lograr una clara imagen de nuestro país”.
Por su parte, Pedro Ochoa, agregado cultural del Consulado de México en San Diego, define este trabajo como “auténtico, que no cae en exageraciones. Sólo representa, y el resultado se asemeja al original pero no es idéntico, Del Pino no imita, recrea; no plagia, escenifica; no copia, ambienta acertadamente”.
La hija de Diego Rivera que estuvo presente en la casa en dónde viviera Diego Rivera y Frida Kahlo, aseguro en aquella ocasión en Tijuana  “Debemos estar  contentos y satisfechos, gracias porque ver en la vida a los personales del mural que son el símbolo de México, es como si estuviéramos viviendo con ellos en este momento”. Y lo repitió con el mismo entusiasmo ahora en el Museo Frida Kahlo.
Londres 247, Coyoacán, es ahora y hasta el 30 de diciembre, testigo de un trabajo artístico que involucra a un gran equipo de tijuanenses que creyeron en la idea de una fotografía que representaría un mural, y que hoy, se convierte en una pieza única que manifiesta por si sola, la admiración e inspiración de Diego Rivera.
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886  y murió el 24 de noviembre de 1957 a los 71 años.
A casi 54 años de su fallecimiento, y considerado uno de los mejores muralistas de México, comunista de ideología y famoso por plasmar obras con enfoque social en edificios públicos, este domingo fue recordado por Tijuana, en su casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s