Alebrije “Creador de Sueños”

Alegrije expuesto sobre Paseo de la Reforma
Por los años 30`s, un artista mexicano, experto en cartonería, por herencia familiar se enfermó, en sus delirios, tuvo un sueño: convivía con animales extraños, colores fuertes, con cuernos, alas, garras, animales con formas desproporcionadas o magnificadas. Esas pequeñas y grandes figuras de animales, se convirtieron en esculturas que llevaron a Pedro Linares a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990, ya con una carrera artística.

Incluso, él mismo produjo y dirigió un documental sobre su trabajo, creación y desarrollo.  Un documental que dio la vuelta al mundo con apoyo de la cineasta Judith Bronowski. Dando paso a una carrera artesanal de talla internacional. Linares López seguramente no imaginó, que ese sueño, se convertirían en una representación de la cultura mexicana, de su folklor.  De ser artesano en la Merced, paso a ser un creador artístico que hoy, sus hijos y nietos continúan con un legado ya tradicional y representativo. 

Ese sueño, fue resultado de una recaída en su salud, a los 30 años no podía acudir al médico, así que la enfermedad corrió mientras él, esperaba a que saliera de él. Sudor, temperatura, manos temblorosas y frías. Documentado ha quedado, el sueño es descrito como un caminar dentro de un enorme bosque, grandes árboles, rocas y animales y mientras él avanzaba paso a paso, todo alrededor tomaba forma, rocas que se convertían en criaturas extrañas, animales que desconocía, desde un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, hasta un león con cabeza de perro. Esos animales gritaban: Alebrijes.


“Calli Down” de Edgar Israel Camargo Reyes de la Delegación Iztapalapa.

Mientras más caminaba por ese bosque, más criaturas aparecían, hasta que en el sueño se encontró a un hombre que le indicó una salida, debía caminar para dejar de ver lo que estaba viendo, salir de ese lugar. Lo hizo, camino y después corrió hasta llegar a una ventana, despertó.

Asombrado por la situación, por el sueño, por lo que vio y sintió, quería compartirlo, explicarlo, y lo hizo. Haciendo uso de sus habilidades de cartonería, empezó a trabajar en darle forma a ese sueño, a esos Alebrijes con sus dimensiones extrañas y colores.

Los Alebrijes recorrieron Estados Unidos y Europa. Paso de ser a un sueño a un ícono artesanal mexicano que representa hoy en día la historia artesanal de México, y que al paso de los años, se han convertido en una tradición.

Linares falleció el 26 de enero en 1992 a los 86 años, pero sigue vivo con los Alebrijes, y el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, organiza desde hace cinco años, el Desfile de Alebrijes Monumentales, este 2011 tuvo lugar el  pasado 22 de octubre con 200 piezas artísticas.

“Eterna Mirada” de Uzziel Álvarez Fuentes, del Colectivo Última Hora ( Graff  De Kraft)

Las piezas monumentales, recorrieron las principales avenidas de la capital del país, elaborados en su mayoría por estudiantes de diversas facultades de las universidades más importantes, también empresas nacionales decidieron tener una representación en esta ya tradicional fiesta mexicana de Alebrijes Monumentales.

Estas piezas, se encuentran expuestas en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, lo estarán hasta el 6 de noviembre, para aquellos que se encuentren de entrada o salida de esta ciudad, puede ser una oportunidad para ver a animales gigantes con patas, garras, alas, dientes, de dos o tres cabezas.

Actualmente, existen talleres que se dedican a la realización de Alebrijes, en donde participan estudiantes y jóvenes motivados por la artesanía mexicana y su conservación en la actualidad, buscando que el ícono artesanal mexicano en el que se han convertido no desaparezca.


Enlaces de interés:

4 comentarios en “Alebrije “Creador de Sueños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s