La Lengua de Ernesto Neto

 
La primera gran exposición retrospectiva de una de las figuras más relevantes de Brasil, Ernesto Neto, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
La lengua de Ernesto, es el nombre de la exposición que ocupa seis salas de este recinto cultural, exposición integrada por 125 piezas entre instalaciones, dibujos, escultura y fotografía.
Dicha lengua tiene dos definiciones, por un lado, detona el lenguaje mismo, como medio de comunicación, el conjunto de elementos codificados y estructurados; por otro lado, el órgano muscular, localizado dentro de la boca y utilizado para degustar, lamer, tragar y articular los sonidos del habla.  La lengua despliega la riqueza de sus connotaciones, unificando el lenguaje, el cuerpo, una construcción intelectual y un elemento corporal, temas y conceptos que trata Ernesto Neto.

 La Lengua de Ernesto Neto

Ernesto Saboia de Albuquerque Neto, nacido en Brasil en 1964, es un artista visual  que desde 1995 ha pisado con sus obras espacios internacionales,  un trabajo que es considerado minimalismo abstracto.
“Era una niño perdido”, dice Ernesto Neto para los medios de comunicación local el día de su inauguración. “No tenía idea de lo que haría de mi vida, estuve en Ingeniería, después intenté estudiar Astronomía, pero estaba muy difícil el examen y no lo pasé… hasta que me invitaron a unos cursos sencillos de escultura en barro”.
Adriana Pedrosa, curadora de esta exposición, define al artista como prolífero, y su obra vasta, compleja y rica es coherente: a la vez formal, contemplativa, relacional e interactiva; abundante en referencias al cuerpo, la geometría y la ciencia; provocadora a los sentidos e intelecto.
Obra que abarca el trabajo del artista desde 1987 hasta 2001, enraizado en una traición artística de Rio de Janeiro a mediados del siglo XX
Al recorrer la salas de este espacio en Monterrey, Ernesto Neto pensó en los espectadores, en la necesidad de la interacción con algunas de ellas, el artista te permite adentrarte en obras que a primera vista podrían no tener sentido, pero que el concepto mismo y su interacción te generan, mediante la imaginación, la visión de la lengua de Ernesto.
“No me interesa la banalidad, es un cinismo que no me interesa. El mundo debe ser tratado con cariño, con amor, eso es lo que yo quiero con mi trabajo”. Refiere el artista.
“La banalidad va muy ligada a la gestión cultural, porque la banalidad es muy sexy y deja mucha plata, pero hay otro contexto: la naturaleza. La naturaleza es poesía. Pienso que en conjunto con la naturaleza podemos pensar un mundo más responsable. A mí me interesa un camino más personal”. Agrega. 
Marco tendrá para todo público, las puertas abiertas para esta exposición que permanecerá hasta el mes de abril del presente, uno de los centros culturales más importantes de América Latina, que busca la promoción del arte contemporáneo internacional, enfatizando la difusión de artes visuales latinoamericanas.
Este museo abre sus puertas con la magna exposición Mito y Magia en América: Los Ochenta el 28 de junio de 1991, desde entonces ha presentado la obra de los más prestigiados artistas contemporáneos, se ha convertido en un foro para el talento artístico joven, y busca integrar una de las colecciones permanentes más importantes de arte contemporáneo. 


Desde 1994 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey inició la integración de su Colección Permanente, la cual a la fecha suma más de un centenar de obras de reconocidos artistas europeos, estadounidenses, canadienses y principalmente de América Latina; incluyen técnicas como pintura, escultura, instalación y artes gráficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s