¿Mexican@ vas a estudiar a España?

Pasaporte Mexicano
 
 
España (La Madre Patria) es uno de los países más frecuentados por los mexicanos, no sólo para visitar, sin duda el país que forma parte de nuestra historia, sino también es una tierra fértil para el trabajo y el estudio. La gran ventaja: el idioma.
 
Este país se encuentra por debajo de Estados Unidos y Canadá en emigración internacional de mexicanos, y cada vez el fluyo de ciudadanos, ha empujado a las autoridades a que se aseguren que no sea un problema, o bien, un problema controlado. Pareciera que la burocracia está hecha para que la pienses dos veces y desistas.
 
Los mexicanos no necesitan visa para entrar a este país con fines turísticos en el espacio migratorio europeo Schengen, pero el plazo es de 90 días para permanecer en la Zona Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza).
 
Sin embargo, para acudir en calidad de estudiante, es necesario solicitar la “Visa de Estudiante”.
 
Como residente de la Ciudad de México, acudí a la Embajada de España en México, Calle Galileo No. 114 esquina con Calle Horario, Colonia Polanco, C.P. 11550, el teléfono es 55. 5282.29.74, que abre sus puertas de 9am a las 3pm.
 
Al llegar, después de un proceso rutinario de seguridad, la ventanilla uno recibe la documentación para en un plazo no mayor a tres horas, darte una respuesta. Por lo que es necesario realizar la entrega de los documentos entre 9am y 11am de la mañana.
 
Mi experiencia con los documentos fue compleja, la terminología, especificaciones que no parecen tener mucho sentido, la espera por uno, lo que se requiere para otro. El orden es importante. La paciencia también.
 
Hay una solicitud que te entregan en la primera ventanilla, se debe llenar antes de entregar la documentación, dicha solicitud puede crear confusiones; me generaron dudas las siguientes:
 
–       13. Tipo de pasaporte
o   Pasaporte nacional
–       22. Tipo de visado
o   Se deja en blanco.
–       24. Número de entradas que solicita
o   Se deja en blanco.
–       30. Fecha de llegada
o   La que tu tienes planeada, aún cuando aparentemente no te den los tiempos.
–       31 Fecha de salida
o   La conclusión de tus estudios. ( aproximado)
 
La burocracia y el papeleo que acompaña a la solicitud es muy confuso, entre el pasaporte vigente, carta de aceptación de la institución educativa, que el correo, que el sello del pasaporte, que el sello de la apostillas, las fotos, certificado de estudios, etc., etc.
 
Todo en paquetes originales y de fotocopias, por fin, feliz llegué a la ventanilla 1 y me dijeron:
 
–    Regrese al medio día por favor-
Así lo hice. Fila en la ventanilla 4, y los de enfrente recibían un:
–    Pase a la ventanilla 6 a cajas por favor-
 
El rostro se les iluminada, así como a los tijuanenses con la visa y la sentri, la tranquilidad de que podrás ir y venir sin problemas y ya tienes un trámite listo que te acerca a tu destino.
Fue mi turno, sin ver mis ojos me dijo: A usted le toca en Monterrey, es de Tijuana.
–    Señora: Yo cuento con residencia en el Distrito Federal desde hace un año.
–    Monterrey señorita.
 
Atención lectores de la zona noroeste, Monterrey es nuestra jurisdicción para solicitar la visa de estudiante para España, es decir: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
 
El Consulado de España en Monterrey se encuentra en las Oficinas del Parque, Torre II, piso 7 y Av. Díaz Ordaz, No. 140 en la Colonia San María, C.P. 64650.  De lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde. Teléfono: (81) 56.33.87, correo electrónico: cg.monterrey@maec.es
Con menos ventanillas, el trámite parecía iba a ser el mismo, acudí un día después a Monterrey.
 
Sí estando en Monterrey, te hace falta un documento, puede entregarlo alguien más por ti, o bien, solicitar dejarlo en el Consulado Español en Tijuana, que recibe la documentación y la envía por valija diplomática. Pero ojo: la valija sale cada semana. Considera los tiempos e incluso ver la posibilidad de por medio del consulado ser tu quien personalmente, haga el envío por paquetería, cubriendo los gastos.
 
Acudí al Consulado Honorario de España en Tijuana, ubicado en la Av. De los Olivos No. 3401, Fraccionamiento Cubillas, Tel. 664. 68657.80 C.P. 22410 (como referencia, las mismas oficinas de More FM) y entregar la póliza subrayada especificando la repatriación, me hicieron el favor de empaquetar mi documento para yo hacer el envío.
 
Por cierto, este consulado cuenta con un ridículo horario de 8.30am a 12.30pm, sin regreso, eso es todo. Hasta el día siguiente.
 
El plazo es de 4 a 8 semanas, sin importar si tus clases empiezan antes o después, que por experiencia puedo decir y por quienes conocí en los tres consulados que recorrí, la visa llega más tarde que a buena hora. Sin oportunidad de planeación específica.
 
Recomiendo tener claras las opciones para focalizar las energías en los tiempos necesarios, así evitar frustraciones, retrasos, gastos innecesarios, corajes y una que otra lágrima de desesperación.
 
Si creíamos que México es burocrático, lo heredamos de España. Enlaces: 

2 comentarios en “¿Mexican@ vas a estudiar a España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s