Comida para 15 días en euros

 
Tipo de cambio: 18.65 pesos por euro
 
El momento de llenar el refrigerador y alacena ha llegado. Me encuentro en una nueva ciudad y resulta una nueva experiencia; la novedad incluso del supermercado, las marcas, los carritos para colocar las compras, la variedad de verduras, las diferencias alimenticias, los cereales  y claro, los precios.
Arenas de Barcelona, que ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, es un enorme centro comercial que se encuentra a sólo dos calles de donde hoy radico,  además de grande, cuenta con una gran historia, algo de historia ya que fue una plaza de toros con capacidad para 16 mil personas, construida en 1834 e inaugurada en 1900 y que en 1977 celebró su última corrida.  Ya contaré de la Arenas en otra ocasión.
Aquí encontré un pequeño mercado, súper o tienda de alimentos, céntrico, y según me dicen, tiene precios accesibles con una diversidad de productos básicos, por lo que podría convertirse en un sitio de visita al menos cada 15 días.

¿Qué comprar? ¿Qué se ofrece?
Fueron varias las sorpresas, de entrada las marcas, para ejemplificar, diría que de 10 de ellas, 1 es internacional y el resto, catalanas y españolas, por lo que recordé una nota que leí precisamente de los productos catalanes, llamado el “patriotismo alimentario”.
La dependencia de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, hacía un llamado al consumo de productos catalanes, me sorprendió un poco, porque precisamente mi visita al mercado me hizo observar el hecho de ver en su generalidad, puro producto local.
Habría que ver si es una cuestión regionalista, ya que bien recuerdo, en Madrid, pasaba exactamente lo contrario, se duplican las opciones de compra,  si son diferentes, pero también existía mayor oferta de marcas internacionales ya conocidas o marcas locales; mucho tendrá que ver, con el comercio y su manejo de marcas. 
Observaba los precios mientras avanzaba de un pasillo a otro y fue inevitable, encontrarme en un profundo silencio… analizando y multiplicando los costos por dos, considerando el tipo de cambio, lo que podría costarme 2 euros, implicaban casi 40 pesos, así que debo ser cuidadosa. Actualmente el tipo de cambio se ubica en 19.03 pesos desde Barcelona, 18.35 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tristemente sentí que mi dinero se parte a la mitad y no vale mucho. No puedo negar, que es una sensación de injusticia (Benditas crisis internacionales).
Empecé por el pasillo de lácteos, donde lo que me imaginé, sería una gran gama de quesos, y vaya que si existe, la comida es para eso, se disfruta; me encanta pero poco se de ella, ignorante al tema adquirí lo más parecido al queso Monterrey Jack o estilo Manchego, no supe cuál podría ser parecido al queso panela, pero también caí en cuenta que mi conocimiento del uso del queso, es limitado. 

En el pasillo de verduras salí un poco decepcionada, los aguacates a 1 euro por pieza, aunque en México efectivamente se vende al igual, en un alto costo; no encontré zanahorias enteras, sino empaquetadas y rayadas; también me llamó la atención el hecho de que la verdura es escasa, el tomate es pequeño en comparación al mexicano que podría tener espacio en la palma de mi mano, acá, son dos por mano. Claro, muy variable.

Las frutas que no se veían a la vista apetecibles; había manzanas, digamos que un poco bofas opacas,  las peras pasadas. No tuve suerte con fruta, regrese sin ella, pues encontré poca variedad, algo de naranja y plátanos, por ejemplo.  Impensable encontrar guayabas, fresas, kiwis, ciruelas, etc. Por lo menos no en esa tienda. 
Tampoco vi lechugas enteras, sino empaquetadas. Para acabar pronto, el pasillo de verduras se reducía a unos pequeños estantes, mientras que los alimentos congelados y empaquetados se extendieron casi al triple.  Ejotes, espárragos, chicharos y elotes: empaquetados, así como algunas legumbres.
El pan de barra, ofrecía mucha diversidad: de grano, con tomate y aceitunas, integral, blanco, artesanal. Me ha gustado el toparme con tanto pan, he optado por las tres “B” bueno, bonito y barato. Pan integral de grano. Las nuevas tortillas: el pan. 
Pensando en que me encuentro sola, debo ahorrar, he aquí las compras que en esta ocasión fueron patrocinadas por Claudia Basurto, capitalina, tijuanense y sandieguina que tuvo el gran detalle de obsequiarme un sobre con 45 euros en la última vez que estuve mi querida Tijuana. 
La lista y los precios:
  • ·       1 botella de agua 1 ½  0.65
  • ·       Xampú familiar ( Champú que utilizaré como jabón corporal) 1.00
  • ·       1 paquete de 3 tomates licuados ( lo más parecido a la valvita) 1.08
  • ·       1 Acondicionador para el cabello 1.00
  • ·       1 suco naranja  (jugo) 0.54
  • ·       1 Kg de arroz (arroz) 0.71
  • ·       1 tampó (tampones) 2.55
  • ·       1 oli llavors (aceite de cocina) 1.14
  • ·       1 xampinyó petit (paquete de champiñones) 0.89
  • ·       1 flocs int xoco ( cereal de fibra con chocolate) 2.29
  • ·       1 ous pages 6 (huevos camperos) 1.25
  • ·       1 gel fixador (gel para cabello) 1.10
  • ·       1 F. Emmental tro (queso ) 2.05
  • ·       1 llet desnatada (1 litro de leche deslactosada) 0.56
  • ·       1 pastanag rat. (zanahoria) 0.65
  • ·       1 am 4estaciones  0.65 
  • ·       1 tomaquet (tomate) 0.22
  • ·       1 espelma vas ca (vela aromática) 1.85  
  • ·       1 mariscos  (atún) 0.68
  • ·       1 pa mediterrani (pan de barra)  1.07
  • ·       1 alvocat (aguacate) 0.92
  • ·       1 llima  (limones) 0.99
  • ·       1 pip gall dindi (jamón de pavo) 1.89
  • ·       1 pit s/ os fami (pechugas de pollo)  2.95
 
Total 31.54 euros                                                                                                                                                                                             $523.23 MXP   $41.38 USD





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s