Rosa María Calaf

Rosa María Calaf y su característica cabellera.
Su presentación en una charla entre estudiantes de Periodismo de Viajes decía: más de 170 países recorridos, una trayectoria periodística de 26 años, corresponsalías en Moscú, Unión Soviética, Hong Kong, Nueva York, Canadá, Buenos Aires, Roma y Viena.
Rosa María Calaf, originaria de Barcelona de 66 años, se define como entusiasta, curiosa e insaciable, al conocer más sobre su trayectoria cualquiera pudiera descubrir que en ella vive un alma que busca siempre el viaje, lo distinto, lo ajeno y la lejanía  a la certidumbre.  “A los 5 años, viajaba en autobús de un lugar a otro para visitar a la familia, sola, me dejaban sentadita y me recogían, lo hacía con un libro de cuentos que me acompañaba, así fueron mis primeros viajes” Platicó la periodista.
Hoy los viajes la han hecho recorrer países que incluso ya no existen, enfrentándose  a discriminaciones por ser mujer, dictadores que le dieron la espalda a una entrevista, personajes memorables que la cobijaron y miles de experiencias que la han hecho ser una mujer  que vive como y para ser viajera.  Imposible habría sido detenerla, entró a la escuela de Derecho, después a la de Periodismo y  fue esta última la que sería su profesión a desarrollar de una forma respetable, diferente y objetiva.  “ Me criticaban mucho por como trabaje como periodista, pero mi medio siempre me apoyo y siempre me apegue a decir lo que veía, para bien o para mal”, platicó.
El hambre por el mundo la ha llevado a caminar sobre él, buscando desde su ojo y olfato periodístico, rincones que han rebasado su propia imaginación,  rompiendo estereotipos y silencios. Los gobiernos, la gente, la lengua y la diversidad cultural de este mundo no son obstáculos para un viajero como Rosa María Calaf, son motivadores que impulsan su curiosidad por conocer.
 “El viaje es mucho más que hacer unas maletas y tomar un avión”  nos decía en la amena charla, le ganaban sus experiencias y una pregunta se transformaba en la historia de un viaje, su aventura, su peligrosidad, sus sorpresas y también sus decepciones. Hechos trascendentales los ha vivido y transmitido por TV3 desde 1970 hasta 2009, es miembro fundador de la Televisión de Cataluña, fue directora de programación y producción y actualmente es Presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, que agrupa a los corresponsales extranjeros acreditados.
Hace tres años decidió jubilarse, lo que la ha llevado, no ha tomarse un descanso, sino a viajar sin itinerario, viviendo y viajando con apertura, viendo el mundo ahora sin tiempos, sólo buscando la felicidad de cada viaje.  Para ella,  un viajero se  debe dejar llevar por la experiencia y no por tiempo, ni por una fotografía memorable.  Uno de sus viajes más significativos, fue en 1974, en el que durante 13 meses recorrió en automóvil más de 63 mil kilómetros, porque para esta viajera insaciable, existen dos tipos de personas: Los que viajan y los que se quedan en casa.
Algunos reconocimientos
2001 Ondas a la mejor labor profesional.
2001 Periodista del año del Colegio de Periodistas de Cataluña.
2007 Cirilo Rodríguez a la mejor labor en el extranjero 2007.
2008 Doctor Honoris Causa por la Universidad Rovira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s