El Metro del DF

El Metro de la Ciudad de México, el más grande de Latinoamérica y de los más importantes a nivel mundial.



  • 106 estaciones subterráneas, 53 superficies, 16 elevadores, 3,102 carros, 364 trenes. 
  • Intervalos que van desde 1 minutos con 55 segundos a 5 minutos con 50 segundos.
Se trata de un servicio que proporciona atención a un poco más de 4.6 millones de personas aproximadamente; teniendo una capacidad total 5,170,890 lugares. Por ejemplo, el viernes 12 de noviembre del año 2011, presentó una afluencia que representó la alta de toda su historia, con cerca de 4,847,890 pasajeros.

Cada línea representa casi una personalidad por si sola, un transporte metropolitano con sus alcances, tiempos, distancias, comodidad e incomodidades. El costo es de $4.00 pesos que presenta para muchas economías un ahorro. 

Con una personalidad interesante, llena de energía, fuerza, dureza y nobleza; es un servicio que ha sido golpeado y maltratado, pero de la misma forma, cobijado por arte e historia; pinturas, música, publicidad, campañas sociales, y millones de usuarios. 

Pensar en un día sin metro para la ciudad más grande del planeta, se volvería más caótica de lo que es, subirían los niveles de contaminación y generarían mayor tráfico; para millones de pasajeros sería un dolor de cabeza, pues, sin duda, el Metro es una necesidad vital para la movilidad y dinamismo de la capital.
 
El Metro y sus espacios
Sus carriles, escaleras, accesos, guardias, ventanillas de servicio, locales comerciales, baños, teléfonos públicos, multitud, ruido, y mucho de lo que el metro envuelve en sus horas de servicio, han sido utilizados para realizar al menos 76 filmaciones y fotografías sin fines de lucro.

En 2010 se otorgaron 136 autorizaciones para la instalación de módulos informativos de diversas instituciones, 35 campañas de información y difusión, se exhibieron 212 exposiciones temporales de artes plásticas, escultura, fotografía, historia y campañas de difusión institucional.

Ese mismo año se presentaron 30 talleres de yoga, 34 eventos del “Día de la Mujer”, 20 conciertos de música latinoamericana, 105 conciertos de diversos géneros del rock, 270 presentaciones de la Asociación Mexicana de Invidentes, 46 presentaciones de Viernes Culturales del ISSSTE en el Metro, 18 conciertos de blues, 14 de música andina, y hay más y más presentaciones, conciertos y diversas producciones televisivas.
Los números 
Dicha información, es proporcionada por el portal del Sistema  de Transporte Colectivo, con toda su historia, servicios, líneas, etc.  ( actualmente y hasta que culmine el proceso electoral, mucha de la información no está visible) Un transporte público que encierra la personalidad o las personalidades que conforman una entidad con una inimaginable diversidad social, pero que el Metro, los concentra, los une, los acerca y los hace convivir, bajo su misma dinámica.
El Metro del D.F., en el 2006 ocupó el 3er lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de personas al día, incluso llega ocasionalmente a superar a los metros de ciudades como Nueva York, Moscú y Tokio.
El Metro de la capital mexicana,  te lleva a conocer el mismo Distrito Federal desde otras perspectivas; sus 11 líneas son diferentes, cada una no sólo tiene asignado un número y color distinto, representan la diferencia de zonas, barrios, colonias en sus múltiples horarios, donde la tolerancia juega un papel importante, hay que aguantar el empujón, el olor y el apachurrón; puedes observar, y experimentar, la diversidad social de esta ciudad.
Su extensión completa es de 201 mil kilómetros, construido de forma subterránea, superficial y viaducto elevado.
El anteproyecto del metro se presento por primera vez a finales de la década de 1950, se rechazo por altos costos, luego (dicen) que por miedo, tras el sismo de 7.7 grados en la escala Richter en 1957. La segunda vez que fue propuesto, fue en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz 1964-1979, con una inversión de $2,530 millones de pesos, de los cuales un porcentaje fue con crédito francés. (De hecho existen vagones elaborados en Francia, aun se pueden ver).
En el año de 1967 se llevo a cabo la primera ceremonia de inicio de obra para la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo.
 

 

La personalidad de un sistema de transporte masivo
44 años de existencia, el Metro del D.F. a dejado de ser sólo un servicio de transporte que no deja de crecer, es una necesidad de transporte social masivo, que concentra, absorbe, retiene y tiene de cada uno de sus usuarios, personas que en conjunto denotan lo que somos como sociedad, cómo viven y conviven millones de mexicanos.

Ofrece también, vagones exclusivos en horas pico para mujeres, niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores;  asientos para grupos de forma exclusiva, así como una serie de facilidades de uso para capacidades diferentes como invidentes, con placas en sistema braile y ranuras de guías, elevadores para usuarios en silla de rueda, audiómetro con música ambiental, pizarrones para carteles gubernamentales o de beneficio social; y con un espacio importante para murales y esculturas que son patrimonio cultural del Metro.

En el 88 existió un Túnel de la Ciencia entre las estaciones de La Raza, línea 3 y línea 5, con paneles electrónicos y fotográficos; en la línea 5 están la sala de hologramas, iluminación eficiente, consulta y usos múltiples, además, vitrinas para exposiciones permanentes y temporales, por ejemplo en la estación del zócalo puedes analizar la historia de ese majestuoso lugar desde sus orígenes prehispánicos hasta la actualidad, o en la estación de la catedral puedes observar partes de construcciones de la ciudad de México Tenochtitlán fusionadas con algunos cimientos del México Colonial; mezclando la modernidad de nuestra época contemporánea.
 

Un comentario en “El Metro del DF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s