#MexicanosenEspaña (I)

En Barcelona también tiene presencia #Yosoy132, a 9,942 kilómetros de distancia, en la ciudad que representa la casa o el piso, de miles de mexicanos que forman parte de los más de 16 mil, que radican en España  ( Instituto Nacional de Estadística, 2010) sobre todo con objetivos académicos, desde intercambios universitarios, cursos y talleres, hasta posgrados. En Barcelona, los mexicanos estudiantes y trabajadores, forman parte de una migración flotante, entra y sale, no se queda y se ubica en el tercer país como destino principal para posgrados, después de Estados Unidos  y Londres.

Los que hoy están, se organizan, algunos de ellos han formado redes de comunidades en los nuevos lenguajes de la comunicación, de la información y la colectividad; han creado asociaciones de información para compatriotas, asociaciones culturales para expresiones artísticas,  colectivos, foros destinados a estimular la creatividad y las artes, y la participación activa en temas de política y participación social.

En tiempo electoral, estas organizaciones se han unido para fomentar el voto, expresar la opinión y participar en el proceso democrático.

@YoSoy132 y @Yosoy132BCN

Este fin de semana, un grupo de mexicanos con pasaporte o credencial del IFE en mano, se reunieron para realizar la grabación del video de Barcelona #YoSoy132(1)expresando su opinión, su cansancio, su coraje, exigencias y reclamos ante el sistema político, ante desigualdades, ante las expresiones de violencia, desinformación, engaño, manipulación, interés de pocos a beneficio de muchos, dicen los estudiantes.

El video de menos de dos minutos, difundido por los medios electrónicos, afirman ser “jóvenes mexicanos que tienen memoria, exigiendo que se informe de manera verás, objetiva, imparcial y clara, a todos los mexicanos de lo que sucede día con día en nuestro país, que se garantice una elección transparente e informada…” 

Ya existe una cuenta de Twitter, de @Yosoy132BCN, en facebook un grupo creado el pasado viernes que se acerca a los 100 seguidores. En Madrid los llamados “indignados” se unieron con mexicanos que también dicen #YoSoy132 desde la Puerta del Sol este fin de semana.

 
Parte del paquete electoral del IFE
 
AME
Poco antes del proceso electoral, en el 2011, nació AME, una de las asociaciones formadas por estudiantes, teniendo como objetivo asesorar y ayudar en la presentación, integración y orientación del estudiante recién llegado y ofreciendo un espacio que fomente y genere la participación social.
Héctor Castro Vizcarra, el presidente, es originario de Mexicali, con participación activa en trabajos de producción audiovisual y estudiante del doctorado en Gobierno y Administración Pública, coordina mediante AME, actividades de acercamiento, información, difusión y participación dentro de este proceso electoral.
Hace un par de meses, buscaron un acercamiento con los candidatos, con las propuestas;  el equipo de Enrique Peña Nieto respondió con un representante en el exterior en un foro de discusión que se presentó en Barcelona y recientemente en Madrid.  Además, el pasado 17 de mayo, realizaron el foro “Pensar las izquierdas, México – España, con Cuauhtémoc Cárdenas, con la participación de al menos 100 asistentes. 
Entrevistado vía Skype desde Madrid, Héctor Castro afirma que “ la intención de las actividades es  la difusión del voto, estar al pendiente como estudiantes en el extranjero. Hicimos videos desde que empezó el plazo de inscripción y también para que enviaran su voto, es organizarlos y participar ”.
Aunque, reconoció que “la mayoría no va a votar, mucho del mexicano que viene aquí, viene por un periodo muy pequeño, eso no permite o no permitió, para muchos, enviar su solicitud, que no son ajenos al proceso. La respuesta, desde las solitudes fue buena, y si bien es un voto muy caro, por lo que se gasta, es un buen ejercicio democrático”.
AME realizó una encuesta por Facebook, “A 35 días de la elección ¿Quién te gustaría que ganara?  14 votos a Josefina Vázquez Mota, 62 votos a Enrique Peña Nieta, 107 votos a Andrés López Obrador y 5 votos a Gabriel Quadri.
 
(…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s