Mientras quepa en la maleta

 §  23kilos
§  57 centímetros lineales
§  21 artistas mexicanos
§  4 colectivos
§  9000 kilómetros en 14 horas de vuelo
“Tuve un error con mi pasaporte, me hicieron regresar a México para arreglar el visado, a pesar que había sido error de ellos, no mío. Lo que hice fue aprovechar el viaje y los 23 kilos de la maleta para llevarme obra de artistas europeos  y exponerlo allá, en México”, cuenta Griselda García, residente actual de Barcelona, España.
Ella es artista visual, originaria de Monterrey, Nuevo León, llegó a Barcelona a realizar un máster en Producción e Investigación Artística, y ese viaje le permitió usar su creatividad e interés por el arte, para invitar a seis artistas de diez nacionalidades europeas, a compartir creatividad que no excediera de 57 centímetros lineales y, que en conjunto no rebasaran los 23kilos permitidos.
Fue la primera etapa de “Mientras quepa en la Maleta”,  de artistas que nunca habían estado en México y que logró presentarse ante un público en Monterrey, Ciudad de México y Chiapas. 
Ese viaje tenía fecha de regreso, provocando la segunda etapa del proyecto artístico, el viaje de regreso pero ahora, de mexicanos que nunca habían estado en España, sin condición para la obra, más que las medidas para realizar un viaje internacional, sin límites conceptuales, ni mediáticos.
El pasado 10 de julio, abrió sus puertas la exposición “Mientras quepa en la Maleta” México- Barcelona, en el Centro de Arte Mutuo, en la segunda edición, reuniendo a 21 artistas mexicanos y cuatro colectivos.
 
 
Para Griselda, “es la conjugación de derivaciones artísticas,  obras que tienes que ver con trabajo en texto, con la imagen, con realidades locales que se vuelven transnacionales y realidades propias que representan una realidad cultural”. 
Nuria Castillo,  de Monterrey y Arquitecta de profesión, participó como artista de arte objeto, con un proyecto que incluye siete cajas como acumulación de recuerdos y vivencias de la vida, presentando una de ellas como espacio de refugio. Platica, en esta su primera exposición, “a sido un sueño porque le permite a la obra ser un objeto que al emigrar en esta maleta y viaja a otro continente, cambia su significado y lo transforma para exponerlo en un espacio contemporáneo”.  
Ha sido un viaje largo y también complicado para las obras, para la maleta y sus contenidos, pues a pesar de que en México logró durante tres meses, visitar tres ciudades, en España la burocracia ha impedido la facilidad de la exposición. Hasta el próximo 18 de julio el Centro de Arte Mutuo, albergará dicha exposición, pero ha decir de la curadora, encontrar más espacios en España ha sido más difícil que traer las obras.
“Mientras quepa en la maleta”, es una propuesta que busca cuestionar los procesos desde y entorno a la producción artística. Sin darle importancia al dónde surgió la idea ni dónde se materializó. Lo importante fue la acción de llevar la maleta y abrir las puertas al arte, a la expansión que buscan generar oportunidades para el intercambio de ideas y conceptos de artistas emergentes.
Artistas participantes:
Adriana Chaverría
Benerva: Benjamín Moreno y Minerva Reynosa
Benjamín Sierra
Gabriel Garza
Javier Garza
Jésica López
Jeimy Marisol Martínez
Marcela Quiroga
Mayra Silva
Adrian Procel
Melissa García
Monce Carrión
Paola Marmilejo
Pay de Menta: Mónica Bautista y Samuel Ayala
Puh: Nuria Castilla y Daniel López
Violetta Ruiz
Yasodari Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s