Las fotografías al estilo The New York Times Magazine

“A menudo el mejor trabajo creativo se produce cuando existe un cruce entre diferentes disciplinas. Una película pictórica. Una fotografía escultural. Del mismo modo, la revista alcanza a menudo su máximo esplendor cuando conseguimos que fotógrafos trabajen en proyectos que salen de sus límites habituales. Cuando un artista aborda una noticia o cuando un fotógrafo de documentales participa en una sesión de fotos de moda, la página chispea”.

Es Kathy Ryan, la editora fotográfica de esta revista que funciona como suplemento dominical del periódico que lleva el mismo nombre. Ofrece una mirada tras bastidores a los procesos colaborativos y creativos que han convertido a este medio en una propuesta de  narración fotográfica por medio de una exposición.

Se trata de  la participación de artistas maximalistas: cuando hacen fotografías, trabajan con una gran cantidad de artilugios y con un equipo formado por una decena de personas, incluyendo ayudante de iluminación y equipo de peluquería, maquillaje, estilismo, manicure. Un montaje aparatoso que permitió por ejemplo a Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin que mostraran retratos artesanales.

Pero están los que son minimalistas, corresponsables de guerra y conflictos, solitarios, hábiles y espontáneos, sin un foco ni sombrilla para jugar con la luz, buscando retratos de intensidad dramática. Es el caso de Paolo Pellegrin, fotoperiodista internacional nacido en Roma y con más de 15 años de trabajo con Kathy Ryan, “tenemos una conversación de larga sobre la fotografía, arte y un tipo de fotoperiodismo que tiene muchas capas y que intenta ampliar nuestra comprensión de un tema. Se trata de un trabajo documental; empieza con un documento pero luego despierta emociones”, afirma.

 Exposición: The New York Times Magazine

Uno de los principales retos de cualquier medio de comunicación y más del que busca proponer es reinventar lo familiar. Por ejemplo, son los Juegos Olímpicos, un reto a la creatividad que en este caso, bajo la sensibilidad de Ryan McGinley, generó no fotos deportivas, sino fotografías que destacaban la destreza física o la velocidad, que transmiten la sensación real del cuerpo humano moviéndose en el agua. Publicadas en agosto de 2004 y en febrero de 2010 como una síntesis de deporte, moda y arte.

Expo The New York Time Magazine Barcelona 2012

Una respuesta al 11-S, fue un trabajo de Fred Conrad, Andrés Serrano, Jeff Mermelstein, Steven McCurry y Ángel Franco publicado el 23 de septiembre del 2001, El infierno kuwaití de Sebastiao Salgado el 9 de junio de 1991, la Casa de ensueños el 10 de noviembre del 2002 de Gregory Crewdson como un portafolio para celebridades que posaron, pero de otra forma a la que están acostumbrados, bajo un concepto creativo. Son algunos ejemplos de los trabajos que esta exposición concentra.

Son 130 fotografías en total, montadas en el Palau Robert de Barcelona, un recinto que nació como una residencia aristócrata de 1903 que desde 1981 pertenece a la Generalitat de Barcelona, como un edifico emblemático de la ciudad y que se ha caracterizado por las numerosas exposiciones organiza.

La exposición está formada por once módulos y estará abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre del presente año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s