Holi la fiesta de los colores

Imagina estar en una explanada, con un escenario al frente con gente bailando al ritmo de música hindú. Tus puños están cerrados y llenos polvo de color,  la música te anima, te emociona; hay gente bailando al mismo ritmo, la misma coreografía que incluye sonrisas. Todos están esperando una señal, un conteo que los libere de ese polvo en las manos. Es una voz  a través de un micrófono, la que anuncia que llegó la hora, la cuenta regresiva para que una mano aviente el polvo de color al cielo y la otra con dirección a quien tengas a un lado.  Guerra de colores.

Al llegar al evento, no sabía que hacer o cómo funcionaba la dinámica, de qué se trataba exactamente. Solo caminé por el tumulto de gente buscando una vista general, entre lo que se estaba moviendo al compás de aquella música. Todos estaban vestidos de blanco, muy pocos se quedaron en las orillas. Muchos niños, notorias las familias completas. No tarde mucho en adaptarme a la fiesta con buena vibra y dejarme llevar por el entusiasmo que circulaba en el aire.

Holi la fiesta de los colores

Todos parecían estar exaltados al anunciar el conteo, es el climax de Holi la fiesta de los colores. Recuerdo que la gente empezó a gritar y bailar eufóricos cuando de pronto empieza el polverío de colores por todas partes, por un segundo todo es polvo, respiras y hasta comes un poco de esos colores. Le seguían las carcajadas a grito abierto, algunos corrían, otros seguían brincando, y de pronto miradas que buscaban más polvo, más color para aventar. Así encontré una mesa en donde vendían a 1 euro, un vaso con polvo de color.  Me convertí en pitufa en cuestión de minutos, el azul me invadió. 

 

La mayoría a mi alrededor, estaban convertidos en verdaderos colores, ya no quedaba mucho blanco en sus ropas, al contrario. Algunos repletos de un solo color, otros con más colorido, pero todos felices, imaginen la escena de poder ensuciarte y ensuciar con polvos coloridos tu ropa y la de tus amigos, en un ambiente donde esa es la regla, una guerra de color, una celebración a la llegada de la primavera.

Holi es de la India

Holi la fiesta de los colores, es una celebración del hinduismo, esta religión, que aunque no es considerada una religión, sino la suma de diversas, está ubicada después del cristianismo y el islamismo con al menos 800 millones de practicantes que se concentran principalmente en Indonesia, Nepal y la India. Es la segunda celebración más importante del hinduismo, dura tres días la fiesta entre febrero y marzo, en luna llena. Estos países se llenan de música, danza, comida, color…se alocan.

Desde hace cinco años en España, dejó de ser una fiesta sólo para hinduistas, en varias partes del mundo en donde tienen presencia, la celebración ha tomado fuerza, se ha masificado como en este país, en Alemania, por ejemplo, el año pasado la gente abarrotó recintos de más de 11 mil personas, tuvieron más de una fecha, incluso la celebraron en septiembre; Estados Unidos es otro país que celebró con fuerza la fiesta Holi este año, pero estos son sólo algunos con presencia del hinduismo y sus tradiciones, otros países son Sudáfrica, México, Costa Rica, Reino Unido, Colombia y Panamá, por mencionar algunos. Una gran celebración que replica en el mundo.

La integración cultural

En España, la fiesta tiene además, un objetivo de integración, en muchos casos se trata de ciudadanos hindús y pakistaníes que migraron a este país y con ellos sus tradiciones espirituales que se sumergen con otras culturas, como la catalana. En Barcelona, la fiesta Holi la organiza la Asociación Catalana de Bollywood, que promueve la cultura india en esta sociedad, participa también Bollywood Sitare, un grupo de danza que busca establecer el vínculo  por medio de fiestas como estas, talleres, cine, espectáculos y todo aquello que permita unir la multiculturalidad tan representativa de esta ciudad.

La migración de esta cultura a España tiene mucha historia, así que no es de sorprender la gran cantidad de hinduistas que radican en estas tierras, y la participación de hinduistas y no, a la fiesta de Holi, en donde se presentan personas de diversas edades, nacionalidades, profesiones, intereses y que con Holi, todos terminan felizmente convertidos en colores, unos más que otros pero todos, compartiendo una bienvenida a una temporada: la primavera.

2 comentarios en “Holi la fiesta de los colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s