La tortilla en México: 10 platillos

Después de un viaje al suroeste de México con viajeros de España, me quedó claro que la terminología de la gastronomía mexicana los confundió, de pronto se preguntaban la diferencia de un platillo y otro cuando ambos en apariencia es tortilla y algo más, ¿cómo diferenciar la enchilada de los tacos y los sopes de los panuchos? ¿Un taco de carne con queso no es lo mismo que una quesadilla con carne?

La comida mexicana es muy variada, su historia nace con la historia de un ingrediente que le da personalidad y toque a esta astronomía: el maíz; es la base de la mayor parte de los platillos, generando así diversidad de alimentos que ofrecen variedad de sabor, de formas y de olores.

Con el objetivo de entender los platillos más básico de la comida mexicana basados en el maíz, aquí una descripción para conocer 10 platillos mexicanos  basados en tortilla.

Diez platillo mexicanos a base de tortilla

platillos-mexicanos-tortilla

Flautas de pollo con lechuga, tomate, cebolla, cilantro y queso fresco. 

  • Taco: Tortilla doblada con prácticamente cualquier cosa que sea comestible: carne, pollo, pescado, camarones, queso, nopales, chicharrón, aguacate, flor de calabaza,  entre otros. Por lo general se consumen en taquerías y se acompañan con guacamole, cebolla, cilandro, salsa y unas gotas de limón al gusto.
  • Quesadilla: Tortilla doblada con queso derretido. Puede acompañarse o bien, rellenarse también con carne, pollo, pescado, camarones, nopales, chicharrón, aguacate, frijoles y arroz, por mencionar algunos.
  • Tostada: Tortilla dorada que encima se embarra  de frijoles, para después escoger entre carne, pollo, pescado, camarones, queso, nopales, chicharrón, picadillo, pata, y más. Se acompañan de lechuga o repollo encima, queso rayado o fresco, crema agria, cebolla, aguacate y salsa al gusto.
  • Sope: Más que tortilla es una tortita, es decir, una tortilla mucho más gruesa que también es redonda. Se acompañan con una base de frijoles, para después incluir carne deshebrada o pollo en cualquier modalidad, con lechuga o repollo encima, queso rayado o queso fresco, crema agria, cebolla, aguacate y salsa, también al gusto.
  • Flautas: Rollos de tortilla rellena de carne o pollo, queso o papa, por mencionar algunas opciones, previamente dorados que se sirven en combo de tres o cuatro y se acompañan con lechuga o repollo, queso rayado o fresco, cebolla, crema agria, aguacate y salsa.
  • Panuchos: Originarios de Veracruz, los panuchos son como un sope pero este relleno y no embarrado de frijoles, que por encima se sirve con cochinita pibil, cebolla morada, queso fresco o rayado y salsa.
  • Tlacoyo: Es una tortilla tostada de maíz verde, más grande que la palma de la mano, se acompaña con frijoles embarrados,   queso fresco esparcido con nopales, cebolla y salsa al gusto.
enchiladas-verdes-tomatillo

Enchiladas verdes de pollo con queso gratinado y acompañadas de frijoles refritos. 

  • Enchiladas: Son tres tacos acostados en un solo plato, generalmente rellenas de pollo, bañadas en salsa verde o roja, con aros de cebolla por encima, crema agria y queso fresco espolvoreado, la salsa al gusto tampoco falta en este plato.
  • Enchiladas suizas: Son tres tacos acostados en un solo plato, generalmente de rellenas de pollo, bañadas en salsa verde o roja, con aros de cebolla por encima, crema agria y queso gratinado como toque final.
  • Enfrijoladas: Son tres tacos acostados en un solo plato, generalmente de rellenas de pollo o de huevo para el desayuno, bañadas en salsa de frijoles, con aros de cebolla por encima, crema agria y queso espolvoreado.

Es importante aclarar que en los diferentes estados de la República Mexicana, la terminología puede variar, en la Ciudad de México, las quesadillas no siempre tienen queso y los chilaquiles se pueden comer en torta, además cada platillo tiene su propio estilo para comer, pero esa es otra historia.

La próxima vez que caminen por las calles de México y vean locales con leyendas de “Antojitos Mexicanos”, “Antojería”, “Cenaduría” “Pozolería”, “Taquería” son las mejores opciones para saborear de estos platillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s