Museo del Objeto del Objeto, MODO

ModoDF

¿Has coleccionado algún objeto? Botes de lata de alguna bebida, llaveros de las ciudades que has visitado, postales, discos musicales, lámparas, relojes, tocadiscos. Objetos que pasan de moda y sin problema podrían desaparecer y ser olvidados sin que se le dé mucha importancia, cada vez desechamos con más rapidez lo que nos rodea para darle paso a las novedades. Sin embargo, hay quienes hacen del paso del tiempo un valor agregado a esas colecciones que hoy por hoy llegan a convertirse en exposiciones.

En la Ciudad de México, existe un lugar dedicado a esas colecciones de la juventud y que crecieron con los años, un espacio en donde hace poco más de tres años es el museo que expone la pasión de Bruno Newman, coleccionista con más de cuatro décadas por este gusto. Es el Museo del Objeto del Objeto que concentra objetos y artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios y otras piezas relacionadas con las artes gráficas que hoy forman parte del acervo central de dicho museo que alberga al menos 100 mil objetos.

Las colecciones de objetos que se transforman por su historia y cuidado tienen un espacio dedicado a la cultura de las colecciones que a través de estos, se convierten en una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX:  su sociedad, movimientos culturales, tendencias, formas de pensar y contacto con el exterior. Así reflexionar sobre lo que somos, cómo vivimos, lo que recordamos y cómo procesamos todo ello en términos sociales, históricos y de comunicación.

Los objetos expuestos, representan aspectos de la vida cotidiana haciendo referencia a la historia de una sociedad desde toda una época. Innovando y comprendiendo el fenómeno del diseño y la comunicación, a través de las marcas, su promoción y evolución a lo largo del tiempo y cómo es que todo esto influye en la vida que hoy se lleva y vivimos. Al recorrer los pasillos de este pequeño pero moderno espacio cultural, es inevitable sentirse identificado ante un panorama amplio, diverso y sorpresivo conformado por fragmentos de la vida diaria.

Modo fue recibido y considerado por los medios de comunicación a nivel de este país como el primer espacio dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir expresiones del diseño, buscando generar proyectos educativos, de investigación y difusión a partir de la difusión de este acervo.

Además, el recinto es una construcción de 1906, ubicado en la Colonia Roma,  y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo El art nouveau  (corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX) que aún se pueden apreciar y visitar en la antigua pero cosmopolita y contemporánea Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s