¿Cuántos días de vacaciones tienes al año?

Cuando empecé a trabajar tenía 15 años y lo que más me pesó cuando me hablaron de las condiciones laborales fue saber que debía pasar un año para tener derecho a vacaciones, muy diferentes a las que gozaba sólo siendo estudiante, que como tal, contaba con los días festivos, dos semanas en diciembre, un mes en verano y casi una semana en el periodo de semana santa, pero como empleada es otra realidad y con ello se fueron mis largos días de vacaciones que nunca volvieron a ser iguales.

Entonces pasé a tener 7 días de vacaciones que por ley corresponde, cada año aumenta la cifra conforme la antigüedad hasta llegar a los 12 días, pero claro, nunca he durado más de cinco años en una misma empresa así que tampoco lo tuve fácil al principio y no veía viable que en alguno de estos trabajos me mantuviera por más de 25 años para poder llegar a tener 22 días de vacaciones. Mucho depende de los jefes, y ahí si diré que tuve suerte, pero nunca tanta como para tener más de dos semanas de vacaciones. Ese ha sido el promedio de días libres con los que he contado desde hace unos 15 años. Dos semanas, ¿es mucho o poco? podría decir que suficiente, porque claro, nunca he tenido más.

Resulta que hay una encuesta de Hoteles.com que se realizó el año pasado en treinta países para conocer los días de vacaciones y así saber cuáles son los que tienen más y menos días, cuando vi la escala de días pensé: ¿por qué los mexicanos tenemos fama de flojos? Luego viví en España y volví a reflexionar sobre ese tema: ¿Lo heredamos? Porque pareciera que los españoles también tienen algo de esa fama.

¿Cuántos días de vacaciones tienes al año?

De esos 30 países México está en el último lugar, es decir que en el top de los países con más días de vacaciones para los trabajadores aquí no pintamos pero nada, sino todo lo contrario, España en cambio tiene 34 días de vacaciones… 34, más de un mes. Lo que haría yo en 34 días de vacaciones.

Pero resulta que hay países que otorgan más que 34 días. Rusia es el país que más vacaciones ofrece a sus trabajadores con un total de 40 días no laborables, sumando los 28 días que ofrece la empresa y los 12 días del Estado, le sigue Italia y Suiza con 36 días y después con 35 días está Noruega, Francia, Finlandia y el único país latinoamericano en esta lista con esos días es Brasil.

A escala relativamente parecida a México  está Argentina con 14 días de vacaciones, Canadá con 15 días y Estados Unidos con 20. China otorga 10 días que no se incrementan con los años, Japón con más de seis meses de empleo ininterrumpido, el trabajador logra 10 días, a los dos años logra 12, los mismo días que ofrece la India, 10.

Una notoria diferente entre los que ofrecen “muchas” vacaciones contra las que ofrecen “pocas”. ¿Qué te parecen las cifras? ¿Tú en qué rango estás de vacaciones?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s