32 ciudades, 32 historias

 

  1. Cancún: Estaba allí para hacer una escala de una hora y volver a tomar un avión para volar. Lo primero que hice fue ir por mi equipaje, me planté delante de la banda y esperé mi maleta. Esperé, esperé y esperé.  Lo hice durante dos meses.
  2. Mexicali: Era el primer verano que vivía en esta cálida ciudad, estaba cocinando con el aire acondicionado encendido, rico. Me faltaban unos tomates así que dejé todo y tomé las llaves de casa, salí, caminé hacia la tienda en julio a las dos de la tarde… regresé a casa, tomé las llaves del carro, me subí, encendí el aire acondicionado y fui a la tienda por los tomates.
  3. Madrid: Debía probarlos en el bar frente a la Estación de Atocha, eran los buenos. Un bocata de calamares, por favor. ¿No le puede poner tomate o lechuga? Entonces no es un bocata de calamares, me dice el cocinero. ¿De beber señora? Una caña… grande, por favor.
  4. San Cristóbal de las Casas: Era la última noche, un sábado, volaría al día siguiente a las ocho de la mañana. No dormí, cuando la luz se empezó a asomar durante la noche, tomé un taxi y me dije: no te duermas. Me dormí. Me bajé del taxi y abracé al chofer para despedirme. Subí al avión, perdí mi cartera. Cerré los ojos, ¿ya llegamos?
  5. La Paz, México: ¿Camarones? ¿Una cubeta por cuánto? Dame tres. Vámonos a la playa todo el día.
  6. Nueva York: Aterrizo y corro a la siguiente sala para trasbordar… ¿Puerta cerrada? ¿se fue? Disculpe el avión se ha ido sin mí. Ella me mira y con mucha tranquilidad me entrega cupones para cenar, me indicó el bus que me llevaría al hotel y la clave de reservación para obtener una habitación en donde pasar la noche. Desayuno incluido y el vuelo al día siguiente.
  7. Lugo: ¿Ya subiste a la muralla? ¿se puede subir?
  8. Girona: ¿Subimos a la muralla? ¿Hay muralla?
  9. París: Iba en el tren y por la ventana veo la Torre Eiffel. Miro por todas partes para saber cómo pedir la parada…entiendo que no funciona así porque es un tren, me siento y espero. Bajé de día y llegué de noche. Me tumbé en una de las áreas verdes. Risa nerviosa.
  10. Pico de oro: Se estaba haciendo de noche, pregunté por algún hotel y me mandaron al único albergue. En la puerta un hombre sentado, con bastón y tuerto. ¿Quiere un cuarto para dormir? 50 pesos, los baños están afuera.
  11. Ensenada: La “Ruta del Vino” debería llamarse “El vino en la ruta”.
  12. Milán: Llegué a la monumental estación de tren, busco la taquilla y en ella un letrero de cerrado hasta la mañana siguiente. El piso es muy frío y los asientos horrorosamente incómodos.
  13. Medellín: Dos horas de escala. Busco mi sala para esperar y un filtro de seguridad. Sigo buscando y… otro filtro de seguridad. Encuentro la puerta y una fila de personas pasando por otro filtro de seguridad, si, otro. Llego al filtro y pregunto ¿por qué revisan tanto? Saque todo de su bolsa señorita. También su computadora y préndala.
  14. Roma: Cómo no iba ser barato aquel hostal, estaba a más de una hora en tren del centro de la ciudad. Por eso perdí el tren a París y por ende el avión a Los Ángeles.
  15. Tulum: Primero me ignoraron y a los minutos se paró un bocho rojo con un perro gigante de copiloto. ¿Vas al centro? Voy a Cobá. Sube. Chica te dejo aquí, sigue el camino de frente… ¿A dónde vas? A Cobá. Súbete, te acerco. Hasta aquí te puedo dejar. Camino y se acerca otro coche, ¿a dónde vas? Voy a Cobá, esto es Cobá, busco las pirámides. Súbete… ya llegamos.
  16. Washington: Debí considerar un saco en mi equipaje.
  17. Tepoztlán: No me puede dar indigestión por comer tanta nieve ¿verdad?
  18. La Paz, Bolivia: me duele la cabeza… necesito sentarme… estoy cansada… me duele todo. ¿Se tomó algo para el mal de altura? ¿el qué?
  19. Florencia: ¿Aquí sólo hay museos?
  20. Bilbao: El Guggenheim es tan grande, tan grande que, allí te puedes quedar todo el día mientras llueve.
  21. Macchu Piccu: Llegué a Aguascalientes, ahí dormí, desayuné y caminé hacia arriba, hacia Macchu Piccu.  Regresé y compré los billetes para subir en bus. Bajé por mi cuenta, con mis pies. Bajé y bajé. Bajé mucho y me detuve hasta que vi una banca. Me senté, respire, me acosté y desperté.
  22. Pamplona: Yo iba a la pamplonada y en la pamplonada me perdí. Llegué de blanco y regresé de rojo. Llegué con energía y regresé destrozada. Llegué a las 8 de la mañana y me fui a las 8 de la mañana del día siguiente. No he vuelto.
  23. Samaipata: ¿Sabías que aquí está la piedra tallada más grande del mundo? ¿No sabes dónde está Samaipata, verdad?
  24. San Juan Chamula: ¿Está usted tomando fotos señorita? ¿A ver su celular? Está prohibido tomar fotos. Déjeme ver su celular. A ver, váyase a la sección de las fotos para ver la última que tomó usted. Guarde su celular por favor señorita.
  25. Sáhara marroquí: ¿Dónde dejé el bloqueador? Que feo huelo… maldito bloqueador.
  26. Lyon: ¿Esto no es París? Ah, por eso la escultura del león.
  27. Catemaco: Cuando vi las conchas de caracoles colgados como adornos en la lancha entendí que el ceviche de tegogoles  que había probado era de caracoles.
  28. San Diego: ¿Cómo puede todo ser tan limpio y ordenado? No había conocido Suiza.
  29. Písac: El señor del taxi dice que si nos deja unos diez minutos antes de las ocho podemos entrar gratis a las pirámides, para llegar antes que los empleados y no pagar la entrada. ¿Cuánto es de la entrada? No sé, pero no pagaríamos.
  30. Las Vegas: La mejor despedida de soltera del mundo mundial. La mejor.
  31. Buenos Aires: ¿Listos para ordenar? Si, una parrillada para dos, por favor…. ¿algo más que desee ordenar? ¿me lo pone para llevar?
  32. Barcelona: Entré a un bar con unas amigas, al poco tiempo el salud fue recurrente. Voy a la barra, él voltea. Me voy a mi mesa, regreso a la barra y me habla. Vuelvo a mi mesa, vuelvo a la barra… voy a mi mesa, tomo mi copa y regreso a la barra.

 

2 comentarios en “32 ciudades, 32 historias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s