Erase una vez el cuerpo humano

¿Sabías que tienes más huesos cuando eres niño que adulto? En total contamos con 206 huesos que al paso del tiempo unos se fusionan con otros, de ahí la diferencia. ¿Sabías que medimos un centímetro más en la mañana que en la noche? ¿Qué al caminar se mueven 200 músculos? ¿Sabías que tu corazón palpita 30 millones de veces en un año y que cada día producimos un litro y medio de saliva? Si, el cuerpo humano es una máquina sofisticada llena de órganos y sistemas que siempre están activos.

Ese es el enfoque de Human Bodies. Más que una exposición, es un viaje al conocimiento de lo que eres con más de 150 órganos individuales y 12 cuerpos completos que te permitirán disfrutar del espectáculo de la vida. Nunca te hubieras podido imaginar ver el cuerpo humano separado en finas capas, ver su interior de una forma tan extrema e increíble. Se trata de cuerpos reales plastificados.

¿Qué es eso de plastificados? Un proceso que puede tardar hasta meses en donde los líquidos y tejidos de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en vacío y congelación. Los cuerpos que aquí se exponen son, mayoritariamente, de procedencia asiática, como resultado de una donación de la Universidad de Chungquin. Procedentes de personas que al fallecer no fueron identificadas y fueron  sus cuerpos, donados con fines científicos y didácticos. Una vez finalizada esta exposición, pasaran a la Universidad de Murcia para que continúen con el uso pedagógico y a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la medicina.

Tras años de trabajo e investigación por parte de diversas instituciones científicas de diversos países, es posible hacer un viaje que inicia como la vida misma, con la fecundación, con el desarrollo de un embrión a un feto, a su nacimiento, a su desarrollo no sólo físico, sino al funcionamiento de los órganos: la digestión, el sistema nervioso, el sistema muscular, respiratorio, urinario y que, en conjunto, buscan promover la adopción de hábitos de vida saludables. Cerca de 1,200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es exactamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición. Un desorden que se suma al tabaco, el alcohol y falta de actividad física con fuertes afectaciones al cuerpo.

Si decides hacer este viaje, muy probablemente recuerdes tus clases de biología, pero sobre todo, salgas con la sensación de darte cuenta que el poder del tipo de cuerpo y vida que deseas tener, mayoritariamente está bajo la elección de tus alimentos. ¿Papitas fritas o ensalada verde? ¿Refresco o agua? ¿Pastel de chocolate con vainilla y m&m´s encima o una manzana y un kiwi?

Más información:

  • Exposición en la Cúpula del Centro Comercial Arenas, Barcelona, hasta octubre 2014.
  • Página oficial Human Bodies

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s