El Congreso de Gaudí

¿Cómo describir a Antoni Gaudí? ?¿Cómo referirse a su personalidad que definió su obra? Un personaje que no se queda en la arquitectura. Él, es parte fundamental del arte y la técnica para proyectar y diseñar edificios, su nombre está ligado al modernismo catalán, a Cataluña. En Barcelona hay más de una ruta, libros y piezas que resaltan la importancia y el legado de Antoni Gaudí i Cornet, es imposible no respirarlo; desde el sentido artístico hasta el más comercial.

Gaudí es nacido en Reus, una pequeña ciudad que hoy está llena de recuerdos de la infancia de Gaudí y con grandes joyas del modernismo. Aún se conserva su casa, en donde nació un 25 de junio de 1852. A 162 años de su muerte, en Barcelona, se llevo a cabo el Primer Congreso Mundial sobre Gaudí. Lo que demuestra que, a pesar del tiempo, hay mucho Gaudí para conocer y estudiar, pero sobre todo, para disfrutar.

El Congreso de Gaudí

No me sorprendió él, fuera objeto para un encuentro que permita acercarnos a su obra. Me sorprendió el impacto de su obra en otras disciplinas. El programa del evento dejó ver el enfoque científico y de estudios, con una muestra de documentos y obras que se siguen estudiando, que siguen teniendo impacto en la ingeniería, en el diseño, en los negocios, en la creatividad, en el turismo.

Además, se hablo en el encuentro de los asuntos sociales que envolvieron a Gaudí, es decir, el entorno histórico, la cultura e incluso su espiritualidad. Que ingenua al pensar qué todo estaba dicho sobre él. Este evento es solo un enfoque más para entender y aprender de Gaudí. Estudios e investigaciones están tratando de desmenuzar los modelos, los procesos y los sistemas de trabajo de forma directa o derivados de Antoní Gaudí.

No me imagino Barcelona sin Gaudí, no me imagino a Gaudí sin Barcelona, pero sobre todo, no me imagino a Gaudí sin el apoyo de todos aquellos empresarios que le dieron un cheque en blanco a su creatividad, a sus ideas, a la perfección que buscaba en sus estructuras.

Fotografías: Pedro Vega

Un comentario en “El Congreso de Gaudí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s