Adiós a los ¿candados? del amor

Candados del amor-París  |ArleneBayliss

Los candados del amor en París. |Fotografía: Arlene Bayliss

París es romance, es pasión, es el rojo entre negros y grises, es el paraguas que esconde un beso entre dos enamorados caminando a la sombra de la Torre Eiffel. París también es ciudad de candados del amor. Durante más de siete años, han llegado cientos de parejas de todo el mundo a sellar su amor, principalmente, al Puente de las Artes, que ofrece una de las más hermosas vistas de la capital francesa y que se convirtió en el símbolo de la tradición y testigo de un amor que se engancha en las barandillas, se cierra y una llave es lanzada al río Sena.

“Tengo ganas de ti” (2006)  la novela del italiano Federico Moccia, es la culpable de haber sacado de las pantallas una acción que se convirtió en una moda internacional. Se extendió por las principales ciudades turísticas como Londres, Nueva York, Venecia, Seúl y así llegó a París. El Puente de las Artes era un recorrido por candados modernos, antiguos; algunos con grabados especiales, otros de combinación. Candados y candados y más candados por toda la barandilla del puente, candados que ya se han retirado.

París, como Roma, ha erradicado la tradición de los candados y los ha retirado para siempre. Todo lo contrario de otras ciudades que incluso fomentan e invitan a los visitantes a dejar sellado su amor en esa ciudad, aunque no conozcan el origen. En Moscú, se instalaron árboles metálicos junto al puente Luzhkov, sus ramas sirven de soporte para atar los candados de amor eterno y ya  es una tradición que los recién casados encadenan sus corazones enlazados. En Liverpool, se promueve la tradición de atar candados de amor eterno en Albert Docks. Un cartel dice: Este es un lugar especial para los enamorados, ata tu candado y tira la llave al río Mersey.

Bien dice la frase: el amor no conoce fronteras. El candado ya es un símbolo de amor internacional, al menos, un candado en un puente, pero, ¿candados como símbolo de amor? ¿Para siempre? ¿Tirar la llave al río? ¿Cómo la vamos a encontrar? ¿Entonces nos cortamos la mano? ¿Qué tipo de relación es la de aquellos que sellaron su amor con un candado de combinación? ¿Algunos se habrán quedado con una copia de la llave? ¿Cuántas de estas parejas lo hicieron como impulso a la foto y cuántos lo sintieron como una acción de amor? ¿Por qué un candado representa el amar y ser amado? ¿Si no es para siempre, no es amor? ¿Por qué atarnos? ¿Sellar el amor? ¿El amor no es libertad?

Candados del amor-París |Arlene Bayliss

Los candados del amor de París. |Fotografía: Arlene Bayliss

Adiós a los ¿candados? del amor

Parece ser que, aun cuando los números de divorcios son casi el número de matrimonios, aun cuando cada vez es más común vivir con tu novio y no casarte, tener hijos y no casarte,  aun cuando implica un ritual costoso, organizado para que otros disfruten  ¿sigue predominando una sociedad conservadora que cree en el amor eterno? Como el matrimonio, hasta que la muerte nos separe. ¿Por qué debe ser el amor para siempre? ¿Debemos decidir estar con una persona como compañeros de vida? ¿Una que se lleve 20 o 30 años de nuestras vidas?

El candado como símbolo de amor me remonta al matrimonio de mi abuela. Un amor que afronta, se aguanta y sigue; acepta. Un amor que a pesar de todo, no se va, se queda para siempre. Una idealización del amor para toda la vida, el vivieron felices para siempre; el final feliz del cuento sigue siendo un deseo, una búsqueda, una ilusión, un candado. Es la continuidad del ¿Lo que dios ha unido que no lo separe el hombre? ¿Será la fe religiosa la que manda y no el deseo propio? ¿Hay una imposición social que está tan arraigada que no somos capaces de identificarla?

En este puente, esas parejas que llegan juntas y juntas colocan el candado, se miran, se acarician; se dan besos de piquito y, con una mirada cómplice, lanzan su llave al río Sena, sonríen y se besan, se toman la foto, ¿realmente lo sienten o es un efecto masivo que nace de la inconsciencia de ver al amor representado en un candado por desearlo para siempre? ¿Es la pretensión de que no acabe nunca? ¿No sería mejor creer en un amor que no ata? ¿No es ridículo que llegues a uno de estos puentes y  te vendan a 5 euros un candado y a 10 el mismo candado pero con un grabado y pagues por ello, y lo enganches en un puente al que muy probablemente no volverás?

¿Por qué tiene que ser el amor eterno? ¿No nos ha demostrado la historia de la humanidad que el amor no es para siempre? Es como la vida misma, un día tendrá que acabar; seguramente si la cultura de la muerte o del fracaso se inculcara de otra forma, sufriríamos menos. Esto es lo mismo. Al menos yo, no deseo un candado del amor, ni en París, ni en Venecia, ni en Nueva York. Prefiero un amor libre, que palpite por el tiempo que desee y que se le permita dejar de querer, sin presión, sin imposición, con libertad. No existe el futuro, ¿por qué no aprender a vivir en el amor del presente y así cultivarlo en vez de soñarlo? Adiós a los candados del amor, no sólo por lo absurdo que es formar parte de una tradición turística sino porque carece, incluso, de una buena historia de fondo ¿ya leyeron la novela?

¿Qué pensarán los enamorados de su amor ahora que estos candados fueron retirados? ¿Por qué necesitamos de simbolismos como estos para sentirnos románticos? ¿Será esto también efecto del amor?  Les escribe una mujer enamorada, pero no me importaría enamorarme muchas veces en mi vida; de hecho, así ha sido. Menos mal que en aquel viaje con mi novio a París, ni a él ni a mí se nos pasó por la cabeza sellar nuestro amor con un candado, ¿habré caído en una maldición por no hacerlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s