Adaptación, le dicen

¿Cuánto tiempo toma adaptarse a una nueva ciudad? ¿Dónde quedas tú entre los locales? ¿No es Barcelona una ciudad cosmopolita por la mezcla y la diversidad que circula por todas sus vías? ¿Mi español mexicano no enriquece a esta urbe o debería dejarlo para México y charlar en vez de platicar? Traducir (me). Sigo expresándome de forma chingona y no guay, y aunque tengo amigos mexicanos, latinoamericanos y españoles, ahora que lo pienso ¿estaré viviendo en un gueto? Caigo en cuenta que el tiempo de adaptación a un nuevo país no es de días, ni semanas, ni meses, caigo en cuenta que no sé si me he adaptado.

Hace poco conocí a un chico barcelonés con el que me identifiqué. Me parece mi más cercana versión en esta ciudad, es decir, estudiamos carreras afines, nos interesan los viajes, el periodismo, la comunicación y además, somos de la misma edad. Mientras más convivo con él, reafirmo que existen muchas Barcelona y que sigo avanzando en conocerlas, pero  cuando creí estar más inmersa, al menos más que el año pasado, ahora lo cuestiono.

Le eres fiel al mexicano, me ha dicho. ¿Por qué no hablas catalán? Me ha preguntado. Mi léxico sigue siendo mexicano y diría tijuanense. Supongo que en mi lógica emocional de que todos nos entendemos en castellano, estas expresiones podrían entenderse en el contexto. ¿Es fidelidad con mi léxico? ¿Será que inconscientemente no quiero soltar (me)? Parece que llega un punto del proceso de adaptación, sin importar el grado de consciencia, en el que debes decidir desprenderte o apartar o moldear tus modismos, tus actitudes, tus entonaciones, tus formas de expresión. Supongo que estoy en ese punto porque, ya no se trata de conocer la ciudad y tener amigos y saber moverte.

Es cierto, Barcelona me confirma que es una ciudad de capas, como toda gran ciudad. El primer año que estuve viviendo cerca del centro, no sentí a la gente local, eso sí, sentí el concepto cosmopolita; conocí a gente de países y ciudades que no sabía ni que existían. ¡Cuánto mundo hay en un mismo espacio! En una cena de seis personas, seguramente no hay más de dos españoles sentados y posiblemente uno es  barcelonés. Ese primer año, me dediqué a vivir en la burbuja del máster, es decir, fui a todo lo que debía conocer: los museos, los patrimonios, las plazas, los restaurantes populares, las discos, los bares, los miradores, los sitios más modernos, al menos los más famosillos (no he acabado) y, además, casi recién aterrizada conocí a un chico del que me enamoré y todo pasó a segundo término; cerca de la cotidianidad de Barcelona en aquel 2012, no estuve mucho, fue un primer contacto. El segundo año lo intenté durante los seis meses de prácticas pero los siguientes cuatro estuve viajando. Ha sido este tercer año el más determinante – aunque lento pues ya está cerca el cuarto – con más cotidianidad de trabajo, de vida social, ocio y psicológicamente, supongo, todo sea como suponer, y en este texto he supuesto mucho, me he hecho a la idea a esta nueva realidad, lo que implica llegar a otras capas.

Razono sobre lo que me aportan mis amigos mexicanos y lo sencillo e inconsciente que puede llegar a transformarse en un gueto. Esa forma de convivir, de entender nuestros tonos; nos brota la enjundia, los gritos, las expresiones, aun cuando somos de diferentes regiones, nos identificamos. Los tacos nos unen, ser de fuera nos une, la ciudad misma nos une. Reunida con mexicanos creo, me da un respiro o un descanso, no me esfuerzo porque…¿Será que el esfuerzo por adaptarse a nuevas formas y cotidianidades cansa y entonces, puedes dejar el proceso y así cobijarte en un gueto? No lo sé. Por eso le llaman adaptación, supongo: modificar tus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el nuevo medio social.

Sigamos modificando, pues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s