¡Órale, qué modernos!

orale-que-modernos

Autobuses de Barcelona, circulando por su propio carril. |Foto: La Vanguardia

Como cada mes en la sección de Una Mexicana en España en el programa Tira Milles, en Radio Cope Barcelona, pude seguir desahogarme sobre la experiencia de ser una mexicana descubriendo España. Compartir nuevas sensaciones de un continuo nuevo día a día, y lo divertido que puede llegar a ser en algunas ocasiones. Este mes, que por cierto, cumplimos más de un año de colaboraciones radiofónicas, comparto algunas experiencias y muchas risas sobre las situaciones que han generado un: ¡Órale, qué modernos!

Se trata de momentos nacidos de la cotidianidad. Y cuando tengo en casa amigos mexicanos, y sobre todo cuando son de mi región, y comparto esos ¡Örale, qué modernos! disfruto de la empatía de esa sensación, del descubrimiento. Detalles que van desde la infraestructura, los servicios públicos, la movilidad y accesibilidad de la ciudad, hasta las forma de funcionar del servicio médico. ¿Sabías que el doctor puede ir a tu casa a revisarte?

Escucha: Órale, qué modernos

  • El transporte público. Además de contar con metro, tranvía, tren y bus, como servicio público, circula un pequeño autobús que se sumerge entre las calles de los barrios: el bus del barrio. Cualquier residentes pueda llegar a su casa en transporte público, además, cuando cierra el metro de Barcelona, salen a circulación los nit bus, de entre las doce de la noche y las seis de la mañana.  ¡Accesibilidad! ¡Para todos! ¡A todas horas!
  • La pantalla del autobús. Todavía lo recuerdo y me da mucha risa. Estaba esperando el bus, y mire arriba de la parada y veo la pantalla. Una pantalla rectangular que señala el número de cada autobús, el destino final, y el tiempo en que tarda en llegar. Y llega, y es puntual. ¡Órale, qué modernos!
  • El servicio de correo. Mandé unas postales desde Bolivia y nunca llegaron a su destino, lo mismo me pasó cuando mandé desde Perú. Cuando envio a México desde cualquier parte del mundo, han tardado en llegar hasta cuatro meses, cuando he mandado a España, no han tardado más de una semana, máximo diez días. Llega y a un tiempo razonable. Que por cierto, en España hay cartero con carrito, que va a pie, en bicicleta, en coche, incluso en camión, todos del servicio postal. Entregas completas, postales limpias y enteras. ¡Órale, qué modernos!
  • Contenedores para donar ropa. Junte ropa para donar y no encontraba dónde donarla, qué hacer con ella. Hasta que le pregunté a un amigo y me habla de contenedores de ropa para la beneficencia. ¿En serio? Claro, puedes encontrar al menos un contenedor en los barrios, seguramente en el centro cívico o en centro de recolección, del barrio. ¿En serio?
  • El pipi can. No los conocía. La primera vez que lo vi pasó desapercibido, hasta que se acercó un perro guiado por su dueño y orinó. Es un sistema de manguera con agua corriente y drenaje que elimina los residuos en parques o espacios públicos. Un baño para perros de ciudad, para acabar pronto. ¡Órale, qué modernos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s