La joya colonial de México: Guanajuato

Texto publicado en Skyscanner

Si se trata de viajar por México, Guanajuato es una clase historia. Con más de veinte museos y como pieza clave en la Independencia del país, es un libro abierto para todos los que deseen acercarse a la historia del país azteca. Además, ¿quién no ha escuchado hablar del Festival Internacional Cervantino? ¿De sus cantinas? ¿De las tortas de chicharrón con salsa?

Guanajuato es una de las joyas coloniales de México. Se nutre de cultura pero también de zonas arqueológicas y centros de comercio y negocios. El centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde hace más de 20 años. Es de esas ciudades que tienen títulos y títulos: Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote, y como si no fuera suficiente, también se le llama la Ciudad Luz. En Guanajuato no sabes qué hora es porque te pierdes, porque te puedes sentar en una banca y dejar de pensar para sólo sentir su atmósfera.

Una de las ofertas más atractivas para cualquier viajero es la ruta histórica de la región: San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo. Ciudades que hablan de México con arquitectura, patrimonios, monumentos, pueblos mágicos, y claro, con gastronomía. Pero, ¿qué podemos visitar y conocer en Guanajuato?

Diez imprescindibles en Guanajuato

que-visitar-en-guanajuato

  • Parque Guanajuato Bicentenario: Empezamos en un punto de la ciudad que lo tiene todo, esparcimiento, aprendizaje y diversión en más de catorce hectáreas destinadas a la cultura y la tecnología. Es uno de los tres museos más visitados de México, tantos viajeros no pueden estar equivocados, porque, sea la fecha que sea en la que decidas viajar a Guanajuato, este parque siempre tendrá algo que ofrecerte.    
  • Catedral de Guanajuato: Su nombre completo es Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y la encuentras en la Plaza de la Paz. Una iglesia que alberga la escultura de la Virgen más antigua que llegó del viejo continente a América. Si te gusta la arquitectura aquí te vas a emocionar, su construcción de entre 1671 y 1696 es de estilo barroco, e incluye elementos de estilo neoclásico. En esta plaza se encuentra la placa que reconoce al centro histórico de Guanajuato como un Patrimonio de la Humanidad.  
  • Teatro Juárez: Fueron necesarios más de 30 años de construcción del que es uno de los teatros históricos más reconocidos de México. El edificio es testimonio de distintas historias que rodearon los tiempos de su construcción; fue el primer convento de franciscanos descalzos de la ciudad de Guanajuato, y después de varios siglos, uno de los escenarios culturales más relevantes de su tiempo. Hoy sigue siendo un foro de  manifestaciones artísticas y culturales que se visten de una arquitectura ecléctica.  
  • Universidad de Guanajuato: Es una de las más antiguas de América Latina, abrió sus puertas por primera vez en el siglo XVIII como un colegio Jesuita para niños, y aunque fue fundado originalmente como el Hospicio de la Santísima Trinidad, y tras varios cambios de nombre, desde 1945 es la Universidad de Guanajuato. Sus escaleras son emblemáticas y perfectas para sentarte y dejarte ver, disfrutar de un poco de sol, comer alguna fruta con chile o un helado, o mejor un vaso de esquites. 
  • Alhóndiga de Granaditas: En tiempos del virreinato era un almacén pero llegó la Independencia de México y se convirtió en uno de los primeros escenarios de la lucha. Durante el ataque por el ejército insurgente a la ciudad de Guanajuato, en su interior se refugiaron familias españolas que se resistieron a rendirse ante las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende. El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, es un edificio con aspecto es una fortaleza para el maíz, pues alhóndiga” significa “almacén de granos”, mientras que “Granditas” es “granos” de maíz. Interesante, ¿verdad?  
  • Calle Miguel Hidalgo: Calle subterránea construida sobre el río Guanajuato que forma parte de los doce túneles construidos entre 1883 y 1905 para liberar a la ciudad de las aguas, y es que, el caudal de agua que bajaba de las montañas era tan grande que hubo serias inundaciones. Los ingeniosos guanajuatenses cimentaron en cada lado de la cañada, hasta que gran parte del río quedó cubierto bajo la ciudad. Una calle única en el mundo por sus características arquitectónicas que te sorprenderá.  
  • Callejón del beso: Carmen era cortejada por Luis, pero se trataba de una mujer de sociedad y un minero pobre. Para impedir esa relación, el padre de Carmen la encerró y la amenazó con internarla en un convento. Carmen pidió a ayuda a su dama de compañía para que le avisara a Luis de la situación. Luis como respuesta se mudó a la casa de enfrente de su amada, una casa que contaba con un balcón que daba a un callejón tan angosto que se podía tocar la pared de enfrente con la mano. Un día de encuentro entre los enamorados, fueron descubiertos por el padre de Carmen que al verlos juntos enfureció y clavó una daga en el pecho de su propia hija. Hoy en día, es tradición darse un beso que sella el amor en el tercer escalón del Callejón del beso, como el que se dieron Carmen y Luis. 
  • Funicular panorámico Pípila: ¿Quién puede resistirse a las vistas panorámicas? Y para llegar a uno de los puntos más altos de la ciudad y emblemáticos de Guanajuato, tenemos al funicular panorámico Pípila. Son 102 metros de recorrido para tomar fotos espectaculares, ¡Disfruta de las vistas y tómate la foto!  Puedes acceder por detrás del Teatro Juárez y junto al Monumento del Pípila.   
  • Las Minas:Guanajuato fue el principal centro de minería de plata en el mundo, y sus minas son Patrimonio de la Humanidad. La Valenciana, que alguna vez fue uno de los yacimientos más ricos y productivos del mundo, fue propiedad de españoles que arrojó grandes riquezas. Después de la Revolución Mexicana, la mina fue cerrada y reabierta en 1968 como una cooperativa que producía plata, oro, níquel y plomo, pero volvió a dejar de operar y hoy es un importante atractivo turístico de Guanajuato.  
  • Museo de las momias: No podemos dejar de mencionarlo, el Museo de las momias de Guanajuato, el Panteón de Santa Paula es un lugar misterioso de donde provienen los cuerpos momificados que se exhiben desde 1865 Se encuentran más de 100 momias que se han encontrado en el panteón y que suman a la cultura de la muerte que se vive en México, sin duda, una visita obligada de gran interés internacional, que a diferencia de otros cuerpo momificados en el mundo, las momias son por un proceso natural.

 

3 comentarios en “La joya colonial de México: Guanajuato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s