Las bibliotecas públicas de España son un lujo

Las bibliotecas públicas en España son un verdadero lujo. Se trata de espacios no sólo llenos de libros, sino verdaderos recintos culturales. En la visita mensual a la cabina de Tira Milles, de eso hablo, del descubrimiento que han supuesto las bibliotecas españolas.

Todo empezó hace unos semanas cuando leía en el periódico: las bibliotecas en España se han encontrado con una ayuda inesperada, la crisis. La nota contaba que, desde 2008, la recesión económica no ha sido para las bibliotecas la pesadilla que ha supuesto para muchos ciudadanos, decía que incluso, las bibliotecas públicas de España, habían conseguido que los estantes de libros, volvieran a la vida, que los libros volvieron a viajar en manos de lectores que los hacen útiles.

La biblioteca de Sagrada Familia, fue mi primera biblioteca en Barcelona, porque resulta que en cada barrio hay una biblioteca y forman parte del Centro Cívico, y no hay barrio sin su propio espacio cultural. En ella, como en el resto, encontraba los periódicos del día, las revistas de viajes que me gustaban, guías de viaje, publicaciones especializadas y muchas grandes colecciones editoriales. En esta crisis que sigue de moda, este acceso a la información es un lujo.  

bibliotecas-espana

Centro Cultural Sagrada Familia y su respectiva biblioteca pública.

Pero eso no es todo, cuentan con conexión a internet sin costo. (O ya se paga en los impuestos) no es el más rápido, pero sí funciona. Puedo incluso irme a trabajar a una fresca y silenciosa biblioteca, porque ofrecen espacios para estar en solitario, en grupos pequeños, en grupos grandes; incluso he descubierto que las bibliotecas se especializan, adoptan una personalidad propia y se vuelven uno más del barrio.

Esta cultura de bibliotecas es producto de muchas capas de historia, porque descubro que las bibliotecas españolas tienen un lugar en el espacio público. Como las áreas verdes, los botes de basura, las banquetas. Como consecuencia, además, hay bibliotecas históricas y verdaderos monumentos, galerías de libros y bibliotecas que se convierten en piezas de arte. Con crisis o no, las bibliotecas en España, al menos para mi, cumplen su función. 

Te invito a escuchar el programa completo:

Las bibliotecas públicas en España son un lujo 

¿Qué tal las bibliotecas de tu ciudad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s