De los alimentos ecológicos al turismo sostenible: Biocultura

Menú

Surtido de humus de variedades autóctonas de legumbres, sobre pan de hogaza de masa madre de cereal integral.

Lomo de sardina escabechada en cítricos y aceite de oliva virgen

Ensalada primaveral de grano entero de trigo con crudités

Marinado de queso crudo de oveja roja Mallorquina con mermelada de higo

Lo especial de este menú no es el sabor o la apariencia que puedas imaginar de él. Los garbanzos del hummus se trabajaron de inicio a fin con respeto al medio ambiente, quienes formaron parte del proceso intentaron minimizar su impacto y se dedicaron a cuidar y dejar crecer al garbanzo de forma natural. Se trata de un menú con alimentos ecológicos.

En Barcelona este y otros menús bios son habituales. Es viable llevar una vida sana porque existen cada vez más opciones para consumir productos ecológicos. Desde hace catorce años se realiza en la ciudad la feria BioCultura y en su reciente edición 2017, dejó ver la tendencia y el crecimiento de los productores ecológicos en Catalunya. España se encuentra en la lista de los diez países con mejores mercados para los productos ecológicos.  

Pero llevar una vida sana y sostenible va más allá de los alimentos, del vestir y el calzado. Hoy en día en eventos como estos, descubres cremas corporales, muebles, lámparas, artesanías, productos de limpieza para el hogar, gafas de sol, juguetes para niños, libretas, bolsos…Conceptos eco que están en la agricultura, cosmética, ganadería, en la salud, en la construcción, en la naturaleza y la gastronomía; en el turismo.  

El turismo rural como alternativa a un turismo sostenible

biocultura-turismo-sostenible

La casa de palla, un ejemplo del concepto turismo rural | Fotografía: Mas la Llum

Este menú gastronómico de La Ojinegra, forma parte de las iniciativas que buscan atender al turista de forma sostenible y también, cercana y familiar. Una característica del turismo responsable es el protagonismo al producto local, a la cultura y las tradiciones y al entorno natural. En los últimos diez o quince años, España ha registrado un crecimiento exponencial de viajeros nacionales e internacionales, pero ha sido tan grande como desequilibrado: “Cada vez llegan más turistas pero no a todas las comunidades autónomas por igual, el turismo y el crecimiento se los llevan tres o cuatro comunidades, en el norte cada año baja el turismo”.

Javier Tejeda, bloguero de viajes y coordinador de la red Ceres EcoTur de turismo rural ecológico de la Fundación Ecoagroturismo, trabaja para orientar y fomentar el equilibrio en las ofertas turísticas del país, y así evitar que Barcelona sea un ejemplo de la mala gestión turística, que el turista que viaja a Mallorca en invierno no encuentre los hoteles cerrados porque solo abren en verano, “que todos vayamos en la misma dirección con las bases de la sostenibilidad, donde exista la gobernanza y el poder de decisión de la participación ciudadana”.

El turismo rural es una de las mejores opciones para viajar de forma sostenible. Fomenta el agroturismo, el turismo ecológico y el enoturismo como modalidades para viajar y acercarse a otras regiones. ¿Te imaginas hospedarte en una casa de paja? Javier Mercader, de la Casa de Palla, cuenta que les costó hacerse oír en plena crisis, pero que hoy posible ofrecer una experiencia de ecoturismo rural con una casa construida con paja, madera y barro, situada a los pies del parque Natural de los Puertos de Beceite. Él es una de las 100 iniciativas turísticas que integran la red Ceres EcoTur, con opciones que preservan, conversan y difundir el patrimonio pero de forma equilibrada y amigable con el medio ambiente, como los garbanzos del hummus menú ecológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s