Cultura

La fiesta de las rosas en Bulgaria

Bulgaria es conocida como el país de las rosas, y es que en estas tierras la aromática flor se cultiva desde hace más de 300 años. Para el siglo XX, el 89% de las plantaciones de rosas del mundo estaban concentradas en Bulgaria, por ello se lleva a cabo el Festival de la Rosa de Kazanlak, uno de los acontecimientos más destacados del país y sin duda, del mundo. ¿Te imaginas el aroma de esta fiesta?  

El Valle de las Rosas y la rosa, son símbolos de Bulgaria que han inspirado el arte y las tradiciones nacionales. El color rosa se teje en los bordados, se recrea en leyendas, se expresa a través de la música y los bailes; y los mayores productores de aceite de rosa están aquí, en Bulgaria. Está claro, el Festival de la Rosa de Kazanlak está en el adn del país y de toda su gente.

Historia del festival de las rosas de Bulgaria 

Festival de las rosas de Bulgaria
Festival de las rosas de Bulgaria |Fotografías: Alexander Tour

El primer festival se llevó a cabo en 1903 durante la primera semana de junio, y desde entonces. La humedad del aire, la nubosidad y las precipitaciones en mayo y junio, contribuyen a conseguir el máximo esplendor de estas bellezas de la naturaleza que son recolectadas en el Valle de las Rosas, entre Kazanlak y Karlovo, al sur de los Balcanes. Estas condiciones climáticas únicas y el suelo búlgaro, son un excelente aliado para el cultivo de la rosa que hacen del Valle de las Rosas, también conocido como el Valle de Kazanlak una tierra de ensueño.

Al principio, la recolección de rosas era una profesión habitual que con el tiempo se ha convertido en una celebración total. Las rosas se recolectan a mano al amanecer y las flores deben mantenerse frescas para conservar la fragancia que más tarde se extrae. El aceite de rosa de Bulgaria (Rosa Otto) es considerado el mejor del mundo, y se produce por la destilación al vapor de las flores frescas. Hoy en día, un producto 100% puro que se utiliza en cremas, lociones y jabones que además cuenta con propiedades anti-virales y bactericidas. El aceite de rosa búlgaro está presente desde la antigüedad como medicamento y en la mayoría de los productos de cosmética de lujo.

La experiencia del festival en Kazanlak 

Festival de las rosas de Bulgaria |Fotografías: Alexander Tour
Festival de las rosas de Bulgaria |Fotografías: Alexander Tour

El Festival de la Rosa de Bulgaria en Kazanlak tiene lugar a principios de cada mes de junio, y en 2017 se llevará a cabo del 1 al 5 de junio. El gran día es el 4 de junio cuando podrás presenciar un desfile variopinto donde los locales lanzan pétalos de rosa a los asistentes y se disfrazan de “kukeri”, se visten con los trajes regionales folclóricos y se vuelve un desfile de color y alegría. No se trata de una simple fiesta, es un legado cultural de Bulgaria y del mundo con un lema: “No hay mayor celebración que la fiesta de la rosa”.

La fiesta se vive en tres etapas: la recolección de pétalos de rosa que reúne a turistas de todo el mundo, la elección de la Reina de la Rosas y el carnaval por las calles de la ciudad. Conciertos, exposiciones artísticas, degustaciones de vino y un festín de Bulgaria con rituales tradicionales, gastronomía búlgara, animadoras, musicales y sobre todo, rosas, rosas, rosas. ¿Dan ganas, verdad?

Texto publicado en el blog de Alexander Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s