¿Qué es la Sagrada Familia y por qué es famosa?

La Sagrada Familia y su peculiar historia que se sigue escribiendo, fue el tema que traté en el espacio de Una Mexicana en España en COPE Catalunya, puedes escucharlo o bien, seguir leyendo.

El templo, en su conjunto, además de la utilidad de celebrar el culto divino, representará plásticamente las verdades de la religión y la glorificación de Dios y de sus santos.

Antoni Gaudí

La Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona. Pero también es uno de los monumentos más visitados de España y del mundo. También es una de las piezas más importantes del modernismo catalán, y es el lugar donde descansa su creador. La Sagrada Familia es un homenaje a la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. Es belleza arquitectónica. La Sagrada Familia es una idea desarrollada incluso a través del tiempo. Es el reflejo de las creencias cristianas en forma de estructuras, formas y geometrías nuevas. La Sagrada Familia es lógica e inspiración desde la naturaleza; es luz y color. La Sagrada Familia es Barcelona.

¿Por qué es importante la Sagrada Familia?

  • Gaudí desarrolló el lenguaje arquitectónico que lo ha hecho universal y hoy nadie duda de que es un personaje esencial de la arquitectura del siglo XX. En la actualidad los métodos de Gaudí continúan siendo revolucionarios. 
  • Una de las características de la iglesia que propone Gaudí con el objetivo simbólico de elevarse hacia Dios: es la forma de pirámide del exterior, una altura elevada en las naves y unos pináculos, en la cumbre de las torres, que parecen confundirse con el cielo. Es lo más parecido a pararse de puntita para intentar alcanzar el cielo. Esa idea y la suma de muchas otras más, hacen de la Sagrada Familia un monumento más que una basílica. 
  • Desde que murió Gaudí, en 1926, la construcción la han continuado arquitectos y artistas colaboradores. Al morir su discípulo, continuo el de éste hasta que falleció. Después de la Guerra Civil, siguieron otros los planos de Gaudí. En 1966, hubo un relevo hasta 1983, hubo otro dos años más tarde, y así hasta llegar al actual Jordi Faulí que está desde 2012. 

En la Sagrada Familia todo es providencial: su emplazamiento se halla en el centro de la ciudad y del llano de Barcelona; hay la misma distancia del templo al mar y a la montaña, a Sants y a Sant Andreu, y a los ríos Besòs y Llobregat.

Antoni Gaudí

  • Pero no todo es maravilloso. Así como Casa Milà-La Pedrera tuvo problemas y etapas de construcción, incluso malestar de la gente del barrio que no entendía el diseño de Gaudí, así ha sido también la historia de la Sagrada Familia, polémica. En tiempos recientes, las críticas se han centrado en el exceso de turismo. En 2016 la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia puso una denuncia por incumplimiento en las obras, y son muchos los que creen que la construcción de la Sagrada Familia debería de cesar porque se cuestiona, y mucho, ¿hasta dónde se respeta el trabajo de Gaudí en este proceso continuo de construcción? 
  • Es considerado uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo y se espera que en 2026 la Sagrada Familia esté terminada, aunque nunca sabremos si el diseño final será exactamente igual al que imaginó Antoni Gaudí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s