Monterrey, México
Cultura

15 Expresiones típicas de Monterrey

* Texto para Matador Network

  • ¡Está con madre! La madre de todas las expresiones de Monterrey. Esa que sale del ronco pecho de cualquier regio esté donde esté y en los mejores momentos. Cuando te está yendo con ganas, cuando el carbón está listo pa’ la carne, cuando la cheve está bien helada: ¡está con madre!
  • ¡Te la bañaste! Saliste echo madre del jale para irte a barrio antiguo con tu morrito, ya tenían rato con ganas de salir. Llegas bien puntual al café iguanas, pides una caguama en bolsa, lo esperas…, y ¡el vato llega 45 minutos tarde!. Lo fulminas con la mirada pero tú guardas la calma para escuchar las barras y cuando la respuesta es que estaba jugando videojuegos y se le pasó el tiempo, le sueltas un ¡Te la bañaste!   
  • En Monterrey nadie va a trabajar, en Monterrey todos van al jale. ¿Qué haces hoy? Jalar, ¿y mañana? también jalo. Si no eres millonario, todo mundo tiene que tener un jale, porque Monterrey se ha forjado de puro vato jalador.  
  • Hablando de jalar, ¿jalas o no jalas? Es una pregunta que tarde o temprano te hará un regio y será un momento decisivo. ¡Aguas! Estás hasta el cuello de trabajo y te llama tu compa del alma para decirte que le acaban de subir el sueldo, después te suelta un ¿jalas? Más te vale estar listo para ese tú a tú con un regio.  
  • Se sordea. Siempre que estamos todos en la oficina listos para empezar la junta semanal, este compa se sordea, algo pasa y se salva de que le pasen más chambas; también está el clásico compa que se sordea, aunque las cheves sean gratis. 
barrio-antiguo-monterrey
El Barrio Antiguo los domingos se viste de corredor cultural. |Foto: Barrio Antiguo, Monterrey NL
  • Yuki es una pequeña población en Hiroshima, también es un nombre propio japonés, Yuki es un personaje de videojuego, el nombre de una tribu de nativos americanos de California, Yuki es la manera a la que algunos les llaman al sexo oral, ¡pero no! cuando un regio dice vamos por un yuki, lo único que quiere es un raspado porque 45 grados lo exigen.  
  • Estás empelotada, me dice. No es estar encuerada o sin ropa. Si estás en la baba por aquel vato, nomás te habla y ahí estás, hasta parece que te truena los dedos. Toda empelotada estás, me dice mi compa regia.  
  • Cuando no te dejan ir a los juegos de Tigres y Rayados, cuando el jefe te está dice y dice de los reportes mensuales, cuando te cancelan los juevecitos, cuando te piden que le bajes al volumen de tus cumbias, ahí te das cuenta que te tienen bien azorrillado.  ¡No me estén azorrillando! Exclamó el regio. 
  • Llega un punto en que todo regio se ve en la necesidad de poner gorro. Porque estás rogándole a tu hermano que te preste la troca para irte a la presa, que tu amiga diseñadora te ayude con el blog y no te hace caso. Cuando en la carnicería pides tomahawk y te traen aguja norteña y quieres que te lo cambien, solo te queda poner gorro hasta conseguirlo. Pone y pone gorro, que el que persevera alcanza. 
  • Eres bien licha. Porque todos tenemos una amiga bien licha, esa que le encanta estar en el pedo, estar en el arguendero para enterarse de todo. En el trabajo, en la familia, en la escuela, en la colonia, no se le escapa nada, sabe historias de todo y de todos. ¡Buenas con la licha! 
  • Me tiró al león. Oye, ¿qué onda con Alex? Tira a león con él, ya no se hizo nada, se sordeó el vato, fuimos al cine y estuvo con madre todo, hasta fuimos  a un party de sus compas, y ahí estaba bien puesta pero, me tiró al león ese morro.  
  • Cuando sientas pasos en la azotea hay que ponerse al tiro. Cuando estás viendo que te traen cortito en el jale con los mismos reportes mensuales, ponte al tiro. Cuando tienes que plantarle cara a la situación de una vez por todas, ponte al tiro. 
  • Bien acoplado. Llegaron unos compas a cenar y venía con un amigo que no conocía, bien acoplado el compa a los cinco minutos ya estaba sacando una cheve del refri y poniendo vallenatas rebajadas en el estéreo.  
  • Ya lo dijo Chad Ochocinco cuando llegó al equipo de fútbol Fundidores de fútbol americano profesional en México, Monterrey está mamalón. Mamalón es más que chingón, es como mezclar chingón, con poca madre, con un toque de acento golpeado, ¡Está bien mamalón, primo!  
  • No es el sinónimo de pie, ni la canción de la Patitia de Cri-Cri. Cuando algo está jodido, algo no gusta, algo realmente es chafo, eso, está bien pata. Estar pata, es para los regios, una descripción inequívoca de que algo no está chido. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s