Como reclamar a una aerolínea
Info viajera

Qué y cómo reclamar a una aerolínea

¿Sabías que las aerolíneas que vuelan dentro de los Estados Unidos no están legalmente obligadas a pagar ninguna compensación por vuelos retrasados? En cambio en la Unión Europea los pasajeros pueden llegar a obtener hasta 600 euros de compensación por vuelos retrasados, cancelados y overbooking. Sin embargo, apenas el 2% de los pasajeros reclama ese derecho, tan solo en Barcelona en el verano del 2014 se dejaron de reclamar 77 millones de euros en los meses de junio a septiembre; según diversos medios españoles, unos 500 millones de euros al año no se reclaman en España.

En Europa por ley, se debe compensar a los pasajeros afectados hasta 600 euros por un vuelo, siendo 450 euros el promedio que reciben los viajeros. Se trata de una cantidad regulada por la distancia del vuelo, por ejemplo: Si el recorrido es de 1,500 kilómetros o menos, imaginemos de Madrid a París, corresponden 250 euros; de Lisboa a Oslo, que se encuentra en el rango de 1,500 y 3,500 kilómetros, la cantidad sube a 400 euros, y para distancias que cruzan continentes como rutas de Barcelona a Nueva York,  600 euros por derecho.

Reclamaciones a compañías aéreas: lo que debes saber

Qué y cómo reclamar a una aerolínea .jpg

Para identificar las situaciones que nos llevarían a considerar una compensación por parte de la aerolínea con la que viajamos, Carol Ortega de AirHelp afirma que:

  • Si el retraso es de 2 horas tienes derecho a recibir refrescos, comida y llamadas telefónicas. Si la aerolínea elige darte un vuelo alternativo para el día siguiente, también tienes derecho a alojamiento y transporte hasta y desde tu alojamiento. Deberías recibir todo esto incluso sin tener que preguntar, pero es posible que en ocasiones la aerolínea olvide ofrecerlo. Comunícate con el personal de la aerolínea en el aeropuerto. 
  • Si el retraso es de más de 3 horas o el vuelo es cancelado, puedes tener derecho hasta 600 euros. Y la mejor parte es que puedes reclamar afectaciones por vuelos de hasta 10 años atrás.

Además, Carol plantea tres puntos imprescindibles a tener en cuenta:

  1. A la hora de reclamar es muy importante conservar toda la documentación del vuelo, como es la confirmación de reserva del vuelo recibida al comprar el billete, ya sea online o mediante agencia de viajes y la tarjeta de embarque que contiene los datos del vuelo.
  2. En casos de retraso/cancelación/overbooking, la aerolínea está obligada a proporcionar al pasajero, si éste lo solicitase, una confirmación escrita del incidente. Contar con esta confirmación ayuda a evitar que la aerolínea pueda alegar que no existió dicho inconveniente.

Si estás regresando de vacaciones o incluso de vacaciones y viajes anteriores no has hecho tu reclamación, la ley está de lado. Con la documentación en mano, podrías hacer uso de un derecho. Te puedes apoyar en alguna de las apps y webs que te ofrecen el servicio de asistencia como AirHelp y Reclamador. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s