Reyes magos españa y méxico
Una mexicana en España

Reyes Magos en México vs Reyes Magos en España

Nací en el norte de México, a mi los Reyes Magos nunca me trajeron regalos, y la única caravana que llega a Tijuana es la Caravana de Coca Cola, y comenzó a llegar cuando ya no era una niña. Cuando viví en la Ciudad de México ahí dije: órale, aquí si llegan, no son un mito. Pero desde que estoy en España ¡Flipo en colores! Los Reyes Magos molan un chingo. ¿Por qué? De eso les cuento en este artículo que se publicó en Matador Network

5 diferencias entre los Reyes Magos de México y de España

1. El ritual de las cartas

En México tenemos la costumbre de escribir una carta a Melchor, Gaspar y Baltasar con las ideas de regalos que nos gustaría recibir. El día 5 dejamos la carta en un zapato cerca de la ventana o la puerta o la dejamos volar con un globo. Pero los Reyes Magos en España son de otro nivel. Días antes a su llegada, los pajes reales llegan desde oriente a recorrer todos los barrios del territorio español en busca de las cartas de los niños. Estos personajes desfilan entre música, confeti y un montón de caramelos que van aventando desde sus carruajes mientras van recogiendo cartas. Imagínate tener 5 años y darle tu carta personalmente a estos emisarios. ¿A que mola mogollón? ¿Será que así aseguras que te traigan lo que pides?

2. El belén y el nacimiento

El niño dios llegó al mundo un 25 de diciembre, razón por la cual el pesebre se encuentra vacío hasta ese día. O por lo menos eso es lo que pasa en México, en donde la figura del niño dios suele ser la parte principal del nacimiento. Es tan importante que suele ser mucho más grande que los mismos animales que rodean el pesebre. En España, una vez colocado el belén se coloca también el niño dios. ¡Incluso he visto como el niño dios y el pesebre vienen juntos en una misma pìeza! Y nada de acaparar protagonismo, pues aquí el niño dios viene a una escala decente. Día con día, los niños españoles van acercando a los reyes al pesebre hasta el día 6 de enero, cuando los tres personajes de oriente llegan al lugar del nacimiento de Jesús, ¡y ahí empieza la fiesta!

3. La rosca en México y el roscón en España

El roscón en España es redondo, como del tamaño de una pizza mediana y en el centro lleva una corona de cartón parecida a la de una famosa cadena de hamburguesas. Dentro del roscón se esconden dos piezas. La primera es una figura de cerámica que te da el derecho a coronarte como el rey de la celebración si es que sale en tu rebanada. La segunda pieza es un haba y al que le sale el haba le toca pagar por el roscón. En México tenemos roscas de todos los tamaños, desde la personal hasta la familiar. Dentro de nuestros panes se esconde una pieza que algún día fue de plata, luego de cerámica y ahora es de plástico. Se trata nada más y nada menos que el niño dios. Y si te toca, ¡te tocan los tamales el Día de la Candelaria!

4. ¿Y la Candelaria?

La Candelaria no sólo es el dia de pagar la deuda de los tamales. En realidad se trata de una festividad católica que se celebra en los dos países, con diversas variaciones en distintas regiones. La Virgen de la Candelaria es Patrona de Canarias, España, y particularmente de Tenerife, donde hizo su aparición. Allí no hay tamales pero hay dos días de fiesta al año para celebrarla, el 2 de febrero con una fiesta pagana y el 15 de agosto con una fiesta popular. ¿En México? En México solo pensamos en los tamales y el chocolatito caliente desde los tiempos de Moctezuma.

5. ¿Te portaste bien durante el año?

No importa el continente, siempre ganan los niños y las niñas que se portan bien. Los que comen frutas y verduras, hacen caso a sus padres, dicen gracias y por favor, respetan a sus mayores, y no cruzan la calle en rojo. En México te la hacen cardiaca desde septiembre con la amenaza de que, si no te portas bien, no habrá regalos. Pero seamos sinceros, siempre cae algún detalle, a veces hasta mejor que el regalo de Santa Claus. En España, portarse bien es algo que hay que tomarse en serio. Si no has sido un buen niño a ojos de los reyes Magos es posible que te dejen un pedazo de carbón de azúcar. Es muy dulce y rico… pero es un pedazo carbón de azúcar. Todo es culpa del chismoso paje real llamado El Carbonero, quien se encarga de vigilar a los niños durante todo el año. Cuando los reyes leen tu carta, le preguntan al Carbonero si te toca regalo o carbón. ¡Oremos! Vamos a pedirle al niño dios que este paje nunca llegue a México.

¡Feliz Día de Reyes! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s