Cultura

Feminismo en 7 frases de Virginia Woolf #8M

Virginia Woolf  (1882 – 1941) es una pionera del feminismo. Con ella y con todos esos libros que ha dejado, profundizas seguramente como nunca antes lo has hecho en las preguntas: qué es ser mujer, cuál es el papel de la mujer en la sociedad, por qué… Imagínate una novela que narra la historia de una heroína transexual que se enamora de hombres y mujeres en la época victoriana. ¡Rompió esquemas! Y así nos dejó grandes lecciones de feminismo.

Cuentos, ensayos, teatro e incluso cartas, Virginia Woolf no escatimó. Escribió de sexualidad, criticó el patriarcado, y fue una defensora de sus ideas. Fue esa su mayor característica, su perseverancia y lucha por buscar un nuevo camino para la novela, abandonando estilos convencionales y tradicionales y trayéndonos incluso literatura experimental. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2019:

7 frases de Virginia Woolf

Virginia Woolf (1882 - 1941)
Virginia Woolf (1882 – 1941)

“Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo”

“Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan”

 “Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer”

 “¿Por qué las mujeres … son mucho más interesantes para los hombres que los hombres para las mujeres?”

“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Cinco libros de Virginia Woolf sobre feminismo

Virginia Woolf (1882 - 1941)
Virginia Woolf (1882 – 1941)
  1. Fin de viaje, 1915: La primera novela es una sátira social. El personaje principal, Rachel Vinrace se embarca para Sudamérica en el barco de su padre, y es lanzada en un viaje de autodescubrimiento en una versión moderna de un viaje mítico. Aquí ya apuntaba maneras a lo que venía.
  2. Noche y Día, 1919: La segunda novela narra la vida de dos mujeres dentro de una temática basada en la mujer. Hace referencia al sufragio femenino, al amor, el matrimonio, a la relación que puede haber, o no, entre ambos. ¡1919!
  3. La Señora Dalloway, 1925: es la cuarta novela y detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. Donde nuevamente Virginia Woolf nos da lecciones de feminismo con toques de locura, represión sexual y represión económica.
  4. Al Faro, 1927: Dos días separados en 10 años, en eso se centra la quinta novela de la escritora londinense.  La historia está protagonizada por la familia Ramsay y sus visitas a Escocia, y cómo las mujeres se ven forzadas por la sociedad a permitir que los hombres puedan tomar de ellas la fortaleza emocional.
  5. Orlando: una biografía, 1928: Homosexualidad, sexualidad femenina, el papel de la mujer en la sociedad, hicieron de su sexta novela, la más famosa que tuvo en vida.

¡A leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s