Mexicali, Baja California, México
Gastronomía

¿A qué sabe Baja California? Los sabores icónicos

Sabores y lugares que estaban con mis papás y han estado conmigo y parece que seguirán estando en Baja California. Son sobrevivientes pero también tendencia, son clásicos pero cambien de piel y se renuevan. La gastronomía de Baja California es un viaje en sí mismo y un recorrido por su historia, por la naturaleza de su entorno y las influencias de su geografía. ¿Probamos?

Texto para Matador Network.

10 sabores de Baja California y dónde probarlos

  • Tacos de carne asada en Tijuana: Unos dignos representantes de la personalidad del norte donde todo es grandote: Tacos El Franc. Tortilla de maíz, carne en trozos, cebolla y cilantro, una cucharadota de aguacate y ahí tú le pones la salsa y el limón que quieras. Además te sirven unos pepinos frescos cortados y siempre hay rábanos y cebollitas cambray. ¿Una Fanta?  
  • Tacos de carne asada en Mexicali: También son tacos de buen tamaño pero de tortilla de harina, frijoles, guacamole y repollo. La carne es de trozos más gruesos y más jugosos. ¡Apenas cierra la tortilla, imagínate cómo das las mordidas! El mejor ejemplo es el nuevo Tecolote Asadero, que tiene una buena barra de salsas. ¡Picositas pero sabrosas!
  • Langosta en Rosarito: No hay ciudad de Baja California que no ofrezca mariscos pero solo hay un rincón tan tradicional e histórico con este manjar: La langosta de Puerto Nuevo. Es un punto en la carretera que concentra restaurantes y puestos a la orilla del Pacífico. Hay de todo, pero no te dejes llevar por la apariencia, así son, unos más feítos y viejos que otros, pero lo que importa está adentro, como la carnita de la langosta. Cada langosta se acompaña de tortillas de harina enormes y recién hechas, de frijoles, arroz, salsa, limón y al ataque. Un buen sitio: La Casa de la Langosta.
  • Mariscos de Ensenada: Es el sabor tradicional del marisco de Baja California con su toque contemporáneo. Muelle 3 que como su nombre está en el muelle, es un rinconcito que vale la pena visitar para probar el ceviche y acompañarlo con una cerveza artesanal local. Una carta sencilla y una gastronomía que deja que el producto natural sea el protagonista con su frescura ¡Una delicia!
  • Tacos de birria y tortas de carnitas: En una de las colonias más antiguas de Tijuana se esconde un lugar famoso por sus tortas ahogadas estilo Guadalajara, por las micheladas, por los tacos y tortas de carnitas, pero si a mí me preguntan, tienen de los mejores tacos de birria de Tijuana. Tortilla mojada con el caldito de la birria, taco dorado, cebolla morada, salsa y limón. Tacos y tortas El Tio Pepe en la Colonia Gabilondo, atrás de donde estaba el toreo. ¡Para desayunar, comer y cenar!
  • Huevos rancheros: Tecate es la ciudad montañosa de Baja California y su cocina es así, de comer en una cabaña unos nuevos rancheros. Hablamos de dos huevos estrellados encima de un bistec de carne asada, frijoles, chilaquiles, aguacate, queso fresco y por supuesto, tortillas de harina recién hechas. La Cabaña del Abuelo está en el kilómetro 71.5 de la carretera Tijuana-Mexicali. Y guarda espacio para el postre, ¡te va costar decidir entre el pay de manzana o el pay de queso!
  • Comida china en Mexicali: La tradición de la comida china es tanta, que es parte de la gastronomía típica de Baja California, y la cuna está aquí, en Mexicali. Se nota en la cantidad de restaurantes de comida china que encuentras en la ciudad que capturó el Sol, pero si hablamos de tradición y donde no hay pierde en el sabor, ese es Rincón de Panchito! Y la tradición de comer comida china se acompaña con una jarra de té helado.
  • Antojitos mexicanos: Muy gringos en el norte, nos dicen, pero no deja de ser México. Flautas, enchiladas, picadillo con arroz, lengua en salsa verde con arroz y frijoles, caldo de res, tostadas de pollo, de pata, de frijoles, sopes de carne deshebrada, chilaquiles con huevo, milanesa de pollo o carne con frijoles y arroz, carne asada, pipián, pollo en mole… Y viene algo mejor que está hasta en su nombre: Restaurante Mexicano 24 horas.  
  • Sushi: La cocina japonesa en Baja California está muy presente, seguramente tanto como la italiana y estadounidense. ¡Hay muchos restaurantes de sushi en Baja California! Podrías hacer tu propia ruta porque además, hay para todos los paladares y bolsillos. Si eres de rollos, hay un pequeño restaurante que se encuentra en la esquina de una pequeña plaza en la Colonia Cacho: Kasho Sushi.
  • Baja Med en el Valle de Guadalupe: Un concepto que representa la fusión de distintas regiones del estado con sabores asiáticos y mediterráneos. El Chef Miguel Ángel Guerrero, es el creador de este estilo que puedes disfrutar en el Valle de Guadalupe bajo la cocina del Chef Jaír Tellez en Laja, o con las propuestas del Chef Javier Plascencia Finca Altozano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s