Curiosidades de Baja California | Arlene Bayliss, ahorita vengo
Cultura

Curiosidades históricas de Baja California

Durante mayo y junio de 2018 viajé por las cinco ciudades de Baja California. Fue la primera vez que lo hacía así, con esa intención y de esa forma, con una mirada como de quien visita una región por primera vez. A mí me llaman los museos de historia, me llaman las plazas principales, los parques, las fiestas populares, el mercado. Y entonces descubrí un montón de cosas de Baja California, y de eso publiqué en Matador Network, de algunas curiosidades históricas del noroeste de México.

1. La leyenda de la Isla de California

Como pasa hoy en día con un meme que se hace viral, pasó en 1527 con Las sergas de Esplandián, un libro de aventuras escrito por Garcí Rodríguez de Montalvo en el que se hablaba de una isla en el lejano Pacífico, “una isla llamada California… la cual fue poblada por mujeres negras sin que algún hombre entre ellas hubiese (…)”. Por si las amazonas isleñas no eran suficiente motivo para llamar la atención de los viajeros, se decía que en este lugar abundaban el oro y las perlas. Y así nació una leyenda que llegó a los oídos de Hernán Cortés y fue tan importante que terminó por darle nombre a toda esta región.

2. Fue aquí donde Hernán Cortés perdió su fortuna

Resulta que Cortés no logró conquistar la que creyó una isla. Organizó tres expediciones y una de ellas la comandó, pero ni así logró vencer a los indígenas californianos. Eventualmente, grupos de misioneros jesuitas llegaron a Baja California, razón por la que los edificios más antiguos de la región corresponden a misiones.

3. Las enfermedades casi acaban con la población indígena

¿Sabías que existen tres dialectos indígenas en Baja California? El cochimí, el guaycura y el pericú. Los grupos que hablaban estas lenguas casi desaparecen alrededor de 1768, a causa de diversas y fatales enfermedades. Los sobrevivientes formaron grupos aislados y algunos de ellos están presenten hoy en día. Entre estos grupos contemporáneos se encuentran los cucapá, los kumiai, los cochimí, los pai pai y los quilihuas.

4. La abundancia de pinturas rupestres

En Baja California se han descubierto más de 100 sitios de pinturas rupestres y petroglifos hechos por los primeros pobladores. Se dice que cuando los jesuitas misioneros preguntaron a los indígenas sobre el origen de estas pinturas rupestres, respondieron que habían sido unos gigantes que a su paso dejaron el registro de su viaje. ¡Baja California es tierra de leyendas!

5. Las pinturas de las ballenas

Las enormes ballenas grises, que llegan cada año desde las heladas aguas del norte, también están representadas en una roca que sobresale del arroyo de San Gregorio. Diferentes peces y animales marinos en colores rojo, blanco y negro se mezclan entre sí, formando parte del misticismo de estas tierras y son la huella de un pasado que se desconoce.

6. La guerra que no llegó

Mientras el movimiento de independencia se vivía en el centro de la Nueva España, ni en la Alta ni en la Baja California tuvo eco. Si queda lejísimos ahora, ya te podrás imaginar la travesía en aquel entonces. En Baja California había poca población y la que había era predominantemente población española. Los mayores conflictos que se vivían por estas tierras eran los embates de piratas.

7. Siempre sí hubo oro…

Por ahí de 1870 se encontraron yacimientos de oro en el Valle de San Rafael. El crédito de aquel descubrimiento se lo llevaron los hermanos Ambrosio y Manuel Castillo —o del Castillo—, cuyo apellido dio origen a lo que más tarde sería el nuevo poblado de Real del Castillo. El auge de este lugar daría origen a una de las ciudades más importantes de Baja California, la ciudad de Ensenada.

8. La fiebre del oro y la Laguna Hanson

La fiebre del oro bajacaliforniana provocó una fuerte inmigración extranjera. Esto trajo beneficios importantes a la región, como un crecimiento en el comercio, la agricultura y la ganadería. Uno de los muchos extranjeros que llegaron a estas tierras fue el noruego J.B. Hanson. Aunque fue un importante criador de ganado, la mayoría de los bajacalifornianos lo ubicarán por la laguna que lleva su nombre y cuyos terrenos compró en 1871.

9. El inglés hasta en los medios

La migración extranjera fue tan fuerte que uno de los primeros periódicos de la región se editaba 100% en inglés: The Lower California. En la edición del 12 de febrero de 1891, se habló sobre el primer carnaval de Baja California, celebrado del domingo 8 al martes 10 de febrero de 1891.  

10. Una plaza a la orilla del Pacífico

El 26 de junio de 1960, Rodolfo Gaona, el califa de León, fue el padrino de la primera corrida de la Plaza de Toros Monumental de Tijuana. Esta es la única plaza a la orilla del mar en todo el mundo y la segunda más grande de México.

11. La ley seca y la abundancia

Los años de la ley seca en Estados Unidos (1920-1933) provocaron que los pueblos fronterizos, como TIjuana y Mexicali, abrieran cantinas, restaurantes, hoteles y tiendas dedicadas a abastecer las necesidades que los estadounidenses. Necesidades que no podían saciar de su lado de la frontera. Estos poblados crecieron hasta convertirse en ciudades e incluso en grandes destinos turísticos. Y desde aquel entonces… ¡no hubo vuelta atrás para Baja California! 

Con información de: Guía Histórica de Baja California, Martín Barrón Escamilla, II Edición (2002). Museo del Puerto, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s