Frontera de Tijuana - Estados Unidos
Cultura

Escritores de la frontera norte de México que hay que leer

Texto publicado en Matador

Tener a Estados Unidos a unos kilómetros de distancia no es cualquier cosa. Los mexicanos que hemos nacido o vivido en las ciudades que conectan con el país del norte somos una prueba viviente de la influencia que tienen los fenómenos sociales y culturales de la frontera —recordemos que esta es la frontera más cruzada del mundo— sobre nuestra propia identidad. La frontera tiene sus propios ritmos y sus propias reglas y la mejor forma de entender sus procesos es a través del trabajo de escritores que la han vivido y que comparten su visión a través de sus obras. A continuación te dejo algunas recomendaciones para entender mejor la cultura fronteriza mexicana. 

8 escritores fronterizos que hay que leer una vez en la vida

Frontera de Tijuana, México - Estados Unidos
Fotos: Arlene Bayliss

Daniel Sada. Mexicali (1953-2011) 

Elogiado por escritores como Roberto Bolaño y Juan Villoro, Daniel Sada dejó tras de sí cuento, novela y poesía. Él mismo se consideraba “uno de esos románticos que creen que el lector tiene que asumir retos cuando lee un libro”. Tenía la firme creencia de que los lectores debían ser transportados por los libros a una aventura del espíritu, la imaginación y la reflexión. 

Algunos de sus obras son: “Registro de causantes”, “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”, “Ritmo Delta”, “Casi nunca”. 

Federico Campbell. Tijuana (1941-2014) 

¡Alma viajera y curiosa! Estudió en Hermosillo, en Minnesota y vivió en la Ciudad de México y en Barcelona. Fue corresponsal en Washington, D.C., y un viaje a España se convirtió en el material de sus primeros libros. Campbell hizo periodismo durante toda su vida, también hizo novela, cuento, diarios, ensayos y traducciones. Y se dice que fue Federico Campbell quien “puso el norte en el centro”.

Algunas de sus obras son: “Transpeninsular”, “Pretexta”, “La clave Morse”, “Tijuanenses”, “La máquina de escribir”. 

Gabriel Trujillo. Mexicali (1958) 

Crónica, ensayo, poesía y narrativa es la propuesta del actual Profesor en la Universidad Autónoma de Baja California. Multipremiado y con 130 libros como autor o compilador. Es posible leerlo con frecuencia en distintos medios de comunicación y es una excelente opción para leer, aprender y viajar a Mexicali.

Algunas de sus obras son: “Mexicali city blues”, “Mitos y leyendas de Mexicali”, “Nuevos mitos y leyendas de Mexicali”, “Mexicali, crónicas de infancia”. 

Rosario Sanmiguel. Chihuahua (1954) 

Escritora y editora de revistas culturales. ¿Qué es ser de la frontera o vivir en la frontera de México con Estados Unidos? Este es el tema principal que aborda Sanmiguel y de cómo esto genera dudas en la identidad. Una escritora que nos ayuda a entender, si esto es posible, a la frontera con ojos de fronterizo.  

Algunas de sus obras son: “Árboles o apuntes de viaje”, “Under the bridge”,” Árboles, Relatos desde la frontera”.

Ricardo Elizondo Elizondo. Monterrey (1950-2013) 

Narrador, dramaturgo y Doctor en Historia con una visión particular sobre la frontera y sus implicaciones culturales, sociales, políticas y económicas. Su obra es un reflejo de la condición del norte, con todo y sus problemas. 

Algunas de sus obras son: “Relatos de mar, desierto y muerte”, “Setenta veces siete”, “Síntesis histórica y geográfica de Nuevo León”, “Ocurrencias de Don Quijote”. 

Rosina Conde. Mexicali (1954) 

¿Qué es ser polifacético? Miremos a esta escritora que estudió dibujo, repostería y corte y confección. Se gradúo de lengua y letras hispánicas en la Ciudad de México y se dedica, además de a las letras, al diseño y la confección de vestuario de teatro. Ha sido guionista de telenovelas y traductora de guiones cinematográficos, incluso ha grabado tres discos de blues y un audiolibro de cuentos. Sin duda, una norteña que vale la pena leer. 

Algunas de sus obras son: “La genara”, “Embotellado de origen”, “Women on the road”, “Mujeres virtuosas del Arenal de las Ocas Amorosas”. 

Luis Humberto Crosthwaite. Tijuana (1962) 

Tijuana narrada por un tijuanense a pie de calle. Un tijuanense que igual te encuentras en las cantinas y en las librerías, que puede adapta obras de teatro clásico y cómics de novela policiaca. Un promotor de los autores del norte de México que también nos invita a leer e imaginarnos Tijuana. 

Algunas de sus obras son: “Instrucciones para cruzar la Frontera”, “Estrella de la calle sexta”, “La luna siempre será un amor difícil”, “Tijuana: crimen y olvido”. 

Cristina Rivera Garza. Matamoros (1964) 

Escritora y catedrática residente en Estados Unidos, es muy conocida por “Nadie me verá llorar”, una novela que Carlos Fuentes describió como «una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo». Porque para Cristina Rivera Garza, “la literatura es uno de los pocos espacios donde podemos explorar los límites de nuestra experiencia con el lenguaje, los cuales son los mismos de nuestra experiencia con el mundo”.

Algunas de sus obras son: “Apuntes”, “La guerra no importa”, “Ningún reloj cuenta esto”, “Desconocer”, “La frontera más distante”.

¿Tienes algún escritor o escritora que incluirías en la lista? ¡Cuenta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s