Cultura

Mujeres pioneras en el periodismo y la comunicación

Texto publicado en: CoCo

¿Sabías que cuando el periodismo se convirtió en profesión las mujeres no podían participar? Para que hoy en día las mujeres podamos ejercer el periodismo y la comunicación, fue necesario que valientes mujeres lucharán siglos atrás por este derecho. Sin saberlo se convirtieron en mujeres pioneras en el periodismo y la comunicación.

La historia nos cuenta que algunas heredaron imprentas y medios de comunicación y se convirtieron en empresarias, en editoras. Otras tuvieron que firmar su trabajo bajo el nombre de su esposo o con seudónimos masculinos. Incluso, alguna tuvo que vestirse de hombre para poder ejercer de reportera. 

El periodismo y la comunicación son profesiones donde la discriminación de la mujer sigue siendo una realidad. Desde que se crearon las facultades y salió la primera promoción en 1975 en España, el número total de licenciados o graduados en ambas carreras prácticamente ha alcanzado los 100.000 en 2018. El 63% son mujeres y el 37%, hombres según el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2019”.  Esto no hubiera sido posible sin todas aquellas mujeres pioneras en el periodismo y la comunicación que lucharon por un lugar en esta profesión. Este es nuestro pequeño homenaje.

8 mujeres pioneras en el periodismo y la comunicación

Mujeres pioneras en periodismo y comunicación

Francisca de Aculodi, (S. XVII  San Sebastián, España – S XVIII?) 

Es considerada la primera mujer periodista de entre 1687 y 1689. El gran primer cambio en su vida fue heredar de su esposo la “Imprenta de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa”, lo que la llevaría más tarde a fundar y dirigir Noticias principales y verdaderas en San Sebastián. 

La revista quincenal se trataba de una traducción del francés al castellano de un periódico editado en Bruselas, Francisca añadía noticias locales que ella misma redactaba. Se adelantó por 19 años a la británica Elisabeth Mallet, fundadora en 1702 en Inglaterra de Daily Courant, quien tiene el mérito internacional como la primera mujer editora y periodista de la historia.  

Carmen Burgos  (1867, Rodalquilar – 1932, Madrid)

Es considerada la primera corresponsal de guerra y un ícono en el periodismo español. Tras un matrimonio frustrado, huyó de Rodalquilar a Madrid. Fue allí donde comenzó a ejercer primero como maestra y más tarde como periodista, publicando en medios de comunicación: El País, El Globo, ABC, entre otros. 

Durante su etapa en el Heraldo de Madrid comenzó a viajar, cubrió la guerra entre España y Marruecos y se convirtió en la primera mujer dentro de un conflicto bélico escribiendo lo que sucedía y mandando sus artículos a España. Además, fue una gran luchadora de la eliminación del adulterio del Código Penal y por una ley de divorcio y del voto femenino en este país. 

Margaret Fuller (1810, Massachusetts – 1850, Nueva York)

Se trata de una escritora, editora, periodista, crítica literaria, educadora y precursora del feminismo en Estados Unidos con gran fama internacional. Miembro activo de los círculos literarios del grupo de los trascendentalistas y la Escuela de Concord, fue la editora de The Dial, la revista del grupo.  

Trabajó para el New York Tribune, reseñó libros, conciertos, charlas y exposiciones de arte. En su columna también escribiría sobre temas sociales y poesía. Fue corresponsal desde el Reino Unido e Italia. 

Recordamos una de sus citas: “El genio especial de la mujer, creo que es eléctrico en cuanto a movimiento, intuitivo en la práctica y espiritual en la tendencia”.

Janet Flanner (1892, Indiana- 1978, Nueva York)

Fue una periodista que firmaba con el pseudónimo Genet. Viajó a Grecia y Estambul y más tarde publicaría un reportaje en National Geographic. También fue la corresponsal de The New Yorker en París y colaboró en la radio NBC Blue Network. Cubrió los Juicios de Núremberg, la crisis de Suez, la revolución húngara y la descolonización de Argelia. 

Fue además una periodista que vivió abiertamente como lesbiana. Siempre atenta a los movimientos de vanguardia que contó con amistades de gran renombre, como Pablo Picasso, Georges Braque o Jean Cocteau. 

Elizabeth Jane Cochran o Nellie Bly (1864, Pensilvania – 1922, Nueva York)

Ella quería dar la vuelta al mundo en menos de 80 días y lo logró. Fue una de las primeras mujeres periodistas de investigación y una pionera del periodismo encubierto. De niña le decían Pink porque era su color favorito pero cuando creció quiso distanciarse de ese estereotipo femenino y se hizo llamar Cochrane. 

Se aburrió de la cobertura de información de moda, sociedad y cultura, y decidió partir a México. Sus crónicas se editaron luego en un libro que se llamó “Seis Meses en México”. Más tarde trabajó en el New York World de Joseph Pulitzer y  en el Evening Journal. Ahí le tocó cubrir la convención de 1913 a favor del voto femenino, y a viajar a Europa para cubrir la Primera Guerra Mundial, transformándose en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra. 

Laureana Wright de Kleinhans (Taxco, 1846 – 1896, Ciudad de México)

Fue una escritora y precursora mexicana del feminismo. Sus textos sobre el papel de la mujer  fueron revolucionarios en su época. Fundó la revista Violetas del Anáhuac y el periódico Las Hijas del Anáhuac,  y con ello se convirtió en una de las primeras teóricas del tema en México.

Su trabajo impulsó el pensamiento crítico y trató temas como sufragio femenino y equidad entre hombres y mujeres. Publicó en El Monitor Republicano, El Bien Público y El álbum de la mujer, entre otros. 

Dorothy Lawrence (1896, Hendon – 1964, Friern Hospital, Reino Unido)

Se sabe poco de sus orígenes, creció en un pequeño pueblo de Reino Unido pero una vez en Londres, se ganaría la vida escribiendo artículos para The Times. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, escribió sin éxito a muchos periódicos pidiendo que la contrataran como reportera de guerra sin éxito. 

No se dio por vencida, se puso un corsé para reducir sus pechos, algodón para reforzar sus hombros, desinfectante para oscurecer su rostro y un corte de pelo masculino para convertirse en el soldado Denis Smith. Dorothy puso rumbo al frente montada en una bicicleta y fue así como se convirtió en corresponsal. 

María Luz Morales (La Coruña, 1889 – Barcelona, 1980)

Pionera del periodismo cultural en España fue también una reconocida escritora. Trabajó para La Vanguardia en el departamento de cultura y firmando con el pseudónimo de Felipe Centeno, hasta que el 1936 (tras el estallido de la guerra civil española) la nombraron directora del periódico. Esto supuso que fuese la primera vez que una mujer se pusiera al frente de un periódico de tirada nacional. 

También publicó en el Diario de Barcelona hasta su muerte, a los 90 años de edad. 

¿Verdad que valía la pena recordarlas?

Te puede interesar: Feminismo en 7 frases de Virginia Woolf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s