Relatos viajeros

Lo que tienes que saber de Mexicali para celebrar su 117 cumpleaños

Mexicali es la ciudad más al norte en el mapa de México, la tercera más poblada y también la más joven del país. Se dice que su nombre viene de la unión de México y California y desde el 14 de marzo de 1903 Mexicali es la capital de Baja California. ¡Y se creen mucho por eso! 😎

¿Sabías que Mexicali fue fundada por chinos y estadounidenses? Incluso japoneses y europeos. Hubo un tiempo que había más habitantes chinos que mexicanos. Mexicali en 1920 fue Las Vegas antes de que existieran Las Vegas, y también fue lienzo de una corriente arquitectónica, de sótanos secretos.

Para celebrar el cumpleaños de Chicali, como también se le dice a la ciudad, lo invito a viajar por algunos artículos publicados en Viaje con Escalas y Matador en español y acercarnos Mexicali.

Lo que tienes que saber de Mexicali para entregarte a los cachanillas

Cuál es la historia de Mexicali, un viaje a la Baja California de 1920

Para entender el presente vayamos al pasado, de cuando Mexicali nació con el campo de algodón más grande del mundo, al contexto de la llegada de la comunidad china a la ciudad, y hasta hay historia de Al Capone.

13 peligros que corres al visitar Mexicali

Contando que se te pegará el acento de los mushashos. Y también el de las mushashas. Podrá parecer un seseo sutil, pero además de encantador, es sumamente pegajoso. ¡Cuidado

🔥Instrucciones para sobrevivir un verano en Mexicali

Durante el verano el termómetro puede llegar a los cincuenta grados centígrados y la sensación térmica puede ser aún mayor. ¿Te puedes siquiera imaginar esa cantidad de calor? ¿Cómo le hacen?

Sabes que estás en Mexicali cuando…

Entre Mexicali y Tijuana se encuentra el poblado que da nombre a la carretera La Rumorosa. Es un paisaje único de montañas con piedras gigantes que se abren paso hasta finalizar en una ciudad llana: Mexicali.

16 expresiones que sólo los cachanillas entienden

Me das cuatro dobles. Las dobles son esos vasos gigantes que te dan en los estadios de béisbol y en Mexicali la cosa no va de medias, va de dobles. ¡Dame cuatro dobles!

Cómo identificar a un norteño de Mexicali en 15 sencillos pasos

Usan lugares que no existen como referencias para dar direcciones: “Le das por la Justo y das vuelta por donde estaba el Forum”. Si no eres de Mexicali, esa vuelta será tarea imposible porque ese lugar cerró hace varios años. Aunque el cachanilla puede terminar por compadecerte de ti y hasta acompañarte a tu destino. Así se las gastan.

¡Feliz cumpleaños, Mexicali!

Te puede interesar:

11 curiosidades históricas de Baja California que ya deberías conocer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s