Icono del sitio Ahorita Vengo

10 similitudes inesperadas entre Tijuana y Barcelona

Llámenlo nostalgia pero entre Tijuana y Barcelona yo veo similitudes. Y no intento hacer una comparativa entre dos ciudades, sino por el contrario ver con otros ojos a dos ciudades que se han convertido en mi origen y en mi destino, al menos por ahora.

Pero, les cuento para explicar mejor por qué creo que son dos ciudades, además de interesantes, si fueran personas, sin duda serían amigas.

¿Qué tienen en común Tijuana y Barcelona?

1. La población

Adivina cuál es cuál: 1 620 343 y 1 641 570 habitantes. Ambas forman parte de una zona metropolitana donde viven más de cinco millones de personas. Tijuana es la tercera ciudad más poblada de México y Barcelona la segunda de España. Son grandes para su región, para su país y para el mundo. Eso las hace…

2. Ciudades mundiales

Ambas urbes están categorizadas como ciudades mundiales, porque tienen un efecto directo y tangible en asuntos de impacto mundial.

Influyen a nivel cultural, migratorio, turístico y político en las agendas públicas de México, España y el mundo. Están tan presentes en nuestro día a día que sus nombres forman parte de canciones, películas, platillos, libros… y es que todo el tiempo están en las noticias internacionales. Son ciudades influencers, vamos.

3. La migración

Ni Barcelona ni Tijuana llegan al 55% de población nativa. Ni hoy, ni hace una década, ni hace cinco. Así han crecido. Distintas lenguas y costumbres nacionales e internacionales, y entre condiciones que provocan distintos fenómenos migratorios que solo se dan en Tijuana y Barcelona.

Aquí es común nacer en otra parte pero sentirse tijuanense, o sentirse barcelonés.

4. Gastronomía al tope

En Tijuana encuentras el sazón de Haití, Japón, China, Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Brasil, Honduras… ¿En Barcelona? ¡El mundo en tapas!

No conocen los límites de la oferta, abren y cierran restaurantes, puestos o chiringuitos como si se tratara de calentar tortillas. ¿Qué se te antoja? ¿No te importa el precio? ¿Quieres ahorrar? ¿Quieres experimentar? ¿De autor o tradicional? ¡Aquí lo encuentras todo!

Salir de la versión móvil