Qué es la Sagrada Familia y por qué es famosa
Barcelona, Cultura, España, Radio

¿Qué es la Sagrada Familia y por qué es famosa?

Una Mexicana en España en COPE Catalunya, puedes escucharlo o bien, seguir leyendo.

Última actualización: abril 2022

El templo, en su conjunto, además de la utilidad de celebrar el culto divino, representará plásticamente las verdades de la religión y la glorificación de Dios y de sus santos.

Antoni Gaudí

Es una de las postales más famosas de Barcelona pero, ¿qué es exactamente La Sagrada Familia? ¿Es una catedral? ¿Una iglesia apantalladora? ¿Se ofrecen misas? Se trata de una basílica católica, pero eso no es todo, o mejor dicho, además es uno de los monumentos más visitados de España y del mundo.

Es una de las piezas más importantes del modernismo catalán, y es el lugar donde descansa su creador. ¿Sí saben quién es, no?

A la pregunta qué es la Sagrada Familia no hay solo una respuesta. Porque es y representa mucho. Por un lado, hablamos de un homenaje a la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. A una idea arquitectónica que no conoce el tiempo, que repleja creencias cristianas pero también inspiración desde la naturaleza, la luz, el color. Hablamos de un ícono de Barcelona y también, de una construcción que sigue y sigue y sigue.

Lo que debes saber de la Sagrada Familia 

Sagrada Familia, Barcelona
  • Lo primero que debes de saber de la Sagrada Familia en Barcelona es que detrás está Antoni Gaudí. Un arquitecto del siglo XX que desarrolló un lenguaje que ya es universal, y que incluso, sus métodos continúan siendo revolucionarios. 
  • Pero, ¿cómo surgió la idea de crear la Sagrada Familia? Todo empezó con la Revolución Industrial y el cambio que representó para la ciudad. En ese proceso la iglesia se dio cuenta que había una gran crisis espiritual, ¡faltan cristianos! ¡estaba decayendo la fe! Y eso el clero español no lo podría permitir, tenía que tomar cartas en el asunto. Así que, con la idea de recuperar la fe, se creó la Asociación de Devotos a San José en 1866 que, en poco más de una década logró tener a medio millón de afiliados. Y claro, ¡había que crear un lugar sagrado para tanta fe!
  • El librero y filántropo Josep Maria Bocabella, está detrás de esa asociación y de la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. Fue quién compró el terreno en el ensanche de Barcelona por 172.000 pesetas de la época, algo así como mil euros.
  • Fue Bocabella quien le encargó el proyecto a Francisco de Paula del Villar, el arquitecto diocesano. Pero a menos de un año de obras, el arquitecto renunció porque no se entendía con el resto del equipo y dijo adéu. Y el proyecto terminó en manos de un jóven arquitecto de 31 años, un tal Antoni Gaudí.
  • Una de las características de la iglesia que propone Gaudí con el objetivo simbólico de elevarse hacia Dios: es la forma de pirámide del exterior, lo más parecido a pararse de puntitas para intentar alcanzar el cielo.  
  • Desde que murió Gaudí, en 1926, la construcción la han continuado varios arquitectos y artistas colaboradores. Al morir su discípulo, continuo el de éste hasta que falleció. Después de la Guerra Civil, siguieron otros los planos de Gaudí. En 1966, hubo un relevo hasta 1983, hubo otro dos años más tarde, y así hasta llegar al actual Jordi Faulí que está desde 2012. 

En la Sagrada Familia todo es providencial: su emplazamiento se halla en el centro de la ciudad y del llano de Barcelona; hay la misma distancia del templo al mar y a la montaña, a Sants y a Sant Andreu, y a los ríos Besòs y Llobregat.

Antoni Gaudí

  • Pero no todo es maravilloso. Las críticas en la actualidad están centradas en el exceso de turismo. En 2016 la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, que también es el nombre del barrio, puso una denuncia por incumplimiento en las obras, y es que, son muchos los que creen que la construcción de la Sagrada Familia debería de cesar porque se cuestiona, y mucho, ¿hasta dónde se respeta el trabajo de Gaudí en este proceso continuo de construcción?  Pero sobre todo, las afectaciones que tiene en la cotidianidad del barrio.
  • Lo que es innegable, es que es uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo y se espera que en 2026 la Sagrada Familia esté terminada, aunque nunca sabremos si el diseño final será exactamente igual al que imaginó Antoni Gaudí o Josep Maria Bocabella. Así que, si visitas Barcelona por primera vez y vas a La Sagrada Familia, no está en obras, la siguen construyendo.

Estas son solo algunas de las razones por las que, este monumentos es tan famoso, tan visitado, y es que, ¡está lleno de simbolismos! ¡es imponente! ¡se ve por toda la ciudad! Pero eso lo tienes que descubrir en tu visita.

Si la visitas, te invito a que me cuentes qué es para ti la Sagrada Familia 😀

Deja un comentario