Info viajera

Viajar a España desde México en pandemia

Ya estamos en 2022 y todo parece más o menos «normal». Al menos, las palabras confinamiento, mascarilla o cubreboca ya son más del pasado que del presente. Y aunque aún estamos en pandemia, la mayoría de las fronteras del mundo están abiertas.

Entonces, ¿cómo está la onda para viajar a España desde México?

Hay que tener en cuenta que las restricciones y condiciones de entrada a España bajo la actual contingencia sanitaria están determinadas por las autoridades de este país. Y la normatividad incluye a la Unión Europea, misma que está sujeta a revisión y ajustes, así que, hay que ir revisando la información. Ahora mismo sabemos qué:

Los requisitos para viajar a España desde México

Viajar a España desde México, requisitos COVID
Barcelona

¿Los mexicanos tienen qué presentar algo para entrar a España? Por el momento, las personas residentes en México no se encuentran en la lista de países a los que se les levantan las restricciones totales de entrada a España. Es decir que no significa que no se pueda viajar, simplemente que aún es necesario seguir un protocolo.

Por lo tanto, es posible viajar a España desde México pero con un certificado médico. Un documento que avale la recuperación de la enfermedad (que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias) y el comprobante de vacunación.

Pero, no todas las vacunas valen para España y el resto de Europa, las vacunas autorizadas son:

  • Pfizer
  • Moderna
  • Astra-Zeneca
  • Johnson & Johnson
  • Sinopharm
  • SinoVac

Con este certificado que avale la vacunación, es posible ingresar en España a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

Actualizaciones importantes:

  • Si viajan desde México a partir del 01 de febrero de 2022 (que no sean españoles o residentes en España o la Unión Europea) deberán presentar el certificado de vacunación con la dosis de refuerzo (de las vacunas arriba señaladas) si han transcurrido más de 270 días desde la administración de la última dosis de la pauta completa.
  • A partir del 14 de febrero de 2022, podrán ingresar a España las personas de 12 años o más y menores de 18 que presenten una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada, previa comprobación por las autoridades sanitarias. 

Por otro lado, ya no hay que preocuparse por las cuarentenas, porque ya no son necesarias.

Consideraciones previas al viaje

Los países de la Unión Europea mantienen restricciones de internación para nacionales de terceros países, si viajas a España pero no es el país al que llegas, en este enlace puedes revisar cómo está la onda con los requisitos y/o restricciones.

La lista completa de categorías de personas exentas de las restricciones de entrada a España se puede consultar en: https://bit.ly/32DmgYf y la última prórroga en https://bit.ly/3uFFmtf 

Si tienen más dudas, pueden visitar la web del Consulado de España en la Ciudad de México

Fuente: https://embamex.sre.gob.mx/

Deja un comentario