¿No es impresionante que existan ciudades de hace miles de años y que podamos caminarlas y conocerlas actualmente? ¿Sabías que ninguna zona arqueológica de México está descubierta al 100%? Tampoco al 50%. Ahora imagina lo que falta por salir a la luz de la historia de las principales culturas prehispánicas, de la Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, de los pueblos chichimecas, entre otras.
En México existen casi 200 zonas arqueológicas abiertas al público, que si miramos el mapa de la Red de Zonas Arqueológicas, las encontramos distribuidas en todo el país.
Para conocer y entender mejor a México, hay que sentir la vibra de las zonas aequeológicas de México, del antiguo, es como degustar unos buenos tacos, es identidad. Por ello te comparto 10 impresionantes zonas arqueológicas de México.
10 zonas arqueológicas de México que se pueden visitar

1. Teotihuacán, Estado de México
Sin duda es la zona arqueológica más importante de México. La ciudad Azteca donde se encuentra el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y las Pirámides del Sol y la Luna. Es la ciudad de los dioses considerada una de las más grandes de la época y por lo tanto, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo.
Las pirámides de Teotihuacán, fueron las primeras en ser declaradas un tesoro del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987, y tras subir a su punto más alto de la Pirámide del Sol, después de 238 escalones lo puedes entender. ¡Es un tesoro!
Cuando vayas a las Pirámides de Teotihuacán, y quieres ahorrar un poco de tiempo y caminante. Hay distintas entradas que te podrán ahorrar tiempo caminando a las principales pirámides, que son la puerta 3 y 4.
2. Palenque y Yaxchilán, Chiapas
Se trata de dos ciudades en una misma región, ambas sorprendentes y enigmáticas. En estas zonas arqueológicas en México, podemos encontrar y entrar a edificios, inscripciones y esculturas con más de dos mil años de vida.
En la zona arqueológica de Palenque podría parecernos enorme a la vista, pero apenas ha sido explorada el 2% de su superficie, hay cientos de estructuras que aún se encuentran envueltas entre la selva y aún así es espectacular.
Yaxchilán por su parte, se comunica con sus dinteles de piedra esculpidos en los que podemos observar textos jeroglíficos que cuentan la historia de la dinástica de la ciudad. ¡Te sientes Indiana Jones!
3. Bonampak, Chiapas
¿Sabes qué inspiró a Diego Rivera y a los grandes del muralismo mexicano a usar como lienzo las grandes paredes de los espacios y edificios públicos? Bonampak es una zona arqueológica de inspiración y también, la ciudad de los muros pintados.
Está abrazada y protegida por la selva chiapaneca y su principal característica, además de su humedad y de sus increíbles vistas, son sus estelas y muros. Blancos monumentos labrados que siguen presentandose como un libro abierto en constante estudio y lectura y, sus muros que nos permiten imaginar cómo vivían y en qué creían.
4. Toniná, Chiapas
Chiapas tiene cientos de zonas arqueológicas, esta Toniná es una ciudad con una escalinata central de 260 escalones que atraviesa las siete plataformas y los 13 templos en la cúspide y, una pirámide de 74 metros de altura que debes de subir, es más alta que la del Sol en Teotihuacán, es la más alta de México.
Aquí hay historia desde el siglo I con rica en arquitectura olmeca, maya, teotihuacana y tolteca, y está decorada con los colores de la Selva Lacandona y por 37 piezas escultóricas.
5. Zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo
Es su mar azul, el del Caribe, el de la Rivera Maya, su mejor característica y la huella de que los antiguos mayas sabían valorar realmente lo importante: la naturaleza. La ciudad arqueológica de Tulum tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia es una joya arqueológica.
Murales, edificios, inscripciones desde el año 564, son sólo algunos puntos de interés que hablan de su origen. El Castillo, construido frente al mar y una de las edificaciones más antiguas de la ciudad, hicieron de Tulum una escala imprescindible en las rutas comerciales de los mayas. La zona arqueológica de Tulum, es cómo ninguna otra en el mundo, solo mira el mar turquesa que lo amuralla.