Icono del sitio Ahorita Vengo

Qué y cómo reclamar a una aerolínea

¿Cómo reclamar a una aerolínea? Puede darte hasta dolor de cabeza pensar en lo que implicaría el procedimiento pero déjame decirte que es un derecho. Al menos en la Unión Europea. ¿Sabías que las aerolíneas que vuelan dentro de los Estados Unidos no están legalmente obligadas a pagar ninguna compensación por vuelos retrasados? En cambio en la Unión Europea los pasajeros pueden llegar a obtener hasta 600 euros de compensación por vuelos retrasados, cancelados y overbooking?

Sin embargo, apenas el 2% de los pasajeros reclama ese derecho, tan solo en Barcelona cada verano se dejan de reclamar más de 70 millones de euros en los meses de junio a septiembre; según diversos medios españoles, unos 500 millones de euros al año no se reclaman en España.

En Europa por ley, se debe compensar a los pasajeros afectados hasta 600 euros por un vuelo, siendo 450 euros el promedio que reciben los viajeros. Se trata de una cantidad regulada por la distancia del vuelo, por ejemplo: Si el recorrido es de 1,500 kilómetros o menos, imaginemos de Madrid a París, corresponden 250 euros; de Lisboa a Oslo, que se encuentra en el rango de 1,500 y 3,500 kilómetros, la cantidad sube a 400 euros, y para distancias que cruzan continentes como rutas de Barcelona a Nueva York,  600 euros por derecho.

Reclamar a una aerolínea: lo que debes saber

Para identificar las situaciones que nos llevarían a considerar una compensación por parte de la aerolínea con la que viajamos, Carol Ortega de AirHelp afirma que:

Además, hay tres puntos imprescindibles a tener en cuenta:

Si estás regresando de vacaciones o incluso de viajes anteriores que no has hecho tu reclamación, la ley está de lado. Con la documentación en mano, podrías hacer uso de un derecho.

Ya existen algunas apps y web que te ofrecen este servicio, que te cobran si ganas, como AirHelp y Reclamador, pero también puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos a seguir de la aerolínea.

¿Cómo ves? Mejor la energía del coraje la usamos para reclamar.

Salir de la versión móvil