Icono del sitio Ahorita Vengo

Consejos para buscar hospedaje en Europa

¡Por fin! Tu primer viaje a Europa es una realidad, apenas lo puedes creer. No dejas de pensar en eso desde que compraste tus boletos de avión. Qué vas a visitar, cuánto vas a gastar y claro, dónde vas a dormir. ¿Cómo buscar hospedaje en Europa?

La emoción de este viaje es tan grande como el nivel de preocupación, ¿a poco no? Como mexicana viviendo en España durante varios años, y como buena viajera quisiera ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu viaje, porque es común que me pregunten, Arlene, ¿algún hotel que me recomiendes en Barcelona? Y pues, ¡todo depende!

Qué tomar en cuenta para buscar hospedaje en Europa

Seguramente te pasa que no sabes cuánto es barato y cuánto es caro. Si es mejor un hostal o un albergue o un hotel o que incluso, no conozcas ni la diferencia de uno o de otro.

Esto es lo que creo que debes tomar en cuenta para buscar hospedaje en Europa, y si tienes dudas, puedes dejarlas en comentarios que te respondo.

Qué quieres

Ya sé que quieres un lugar para dormir pero, ¿te interesa más que sea barato o que sea cómodo? ¿Quieres estar en el centro o te da lo mismo usar el metro todos los días con tal de ahorrar? ¿Con desayuno incluido? ¿Quieres compartir habitación o dormir a tus anchas en soledad? ¿Será que te das el gusto de tu vida y te quedas en un hotelazo de lujo?

Imagina escenarios. Piensa en cómo estarías más cómodx. Lo primero es hacerse preguntas. Si tienes algún amigx que ya haya viajado a Europa, échate un cafecito con él/ella y escucha su experiencia. ¡Intenta crearte tu propio criterio para tener más claridad en saber qué quieres de un hospedaje!

Les confieso que yo siempre busco limpieza, buena ubicación y desayuno incluido.

Hotel, hostal, albergue, ¿es cuestión de precio? ¿cuál es la diferencia?

Europa son más de cuarenta y seis países, pero lxs latinoamericanxs decimos Europa y casi siempre es para referimos a las países más conocidos y turísticos. Francia, España, Alemania, Noruega, Italia, Bélgica, Reino Unido, Austria, y aún así, entre estos países las características de los hospedajes varían.

Un hotel por lo general te ofrecerá una habitación con baño propio, con televisión, teléfono, servicio de recepción, wifi, buffet o restaurante, gimnasio, alberca, etc.

Un hostal tiene una categoría inferior que cuenta con los servicios similares al hotel pero a otros precios y condiciones. Por ejemplo, zonas compartidas: habitaciones, baños y cocina. Algunos con precio extra de uso de toallas, sábanas e internet.

El hostel o albergue es muy similar al hostal pero por lo general el enfoque es de precios accesibles para viajeros y viajeras jóvenes. ¡Aquí hay desmadre! Es común que se realicen actividades enfocadas al intercambio de idiomas, quedadas o salidas nocturnas y noches temáticas, por mencionar algunas características.

Pero tienes que saber que un hostal no es precisamente más económico que un hotel. Influye la ubicación, los servicios, las comodidades extras e incluso, el mood del hospedaje. Ya existen hasta hostales boutique, para que te des una idea.

Y no nos olvidemos de la renta de departamentos o habitaciones tipo AirBnB. Otra alternativa si quieres cocinar o disfrutar de un alojamiento completo porque tiene alberca o está en un pueblo o ciudad en el que pasarás varios días y viajas en grupo.

Acuérdate: ¿qué quieres?

Cuánto quieres gastas

La pregunta el millón. ¿Cuánto es BBB? El hospedaje en Europa es para todos los bolsillos, pero sí es cierto eso que dicen que lo barato sale caro. Por ejemplo, estás en Barcelona por primera vez y encuentras un hospedaje súper barato pero haces 40 minutos para llegar al centro en metro, ¡y el transporte público en Europa no es barato! ¿Vale la pena? Es el tipo de detalles que debes tomar en cuenta para definir mejor tu presupuesto.

Mientras más cerca estés del centro de las ciudades o de los puntos turísticos como la Sagrada Familia, el Coliseo de Roma o el Palacio de Buckingham más elevado podría ser el precio. Y si es económico mira bien las fotos, los centros de las ciudades europeas son antiguos, antiguos de siglos, que posiblemente no tienen elevador, cuartos diminutos, sin vistas bonitas, etc. Hazle zoom a las fotos.

También toma en cuenta la ubicación, salirse del centro ¿cuánto te costará? ¿dónde está la zona del desmadre? ¿quieres desmadre o zona tranquila?

Pero ya sé que lo que te interesa son los precios. Y a mis amigxs que me preguntan cuánto cuesta hospedarse en Europa, siempre les digo: 50 euros la noche es barato, puedes encontrar algo decente entre los 50 y 100 euros en cualquier ciudad principal de Europa. Arriba de 100 euros hablamos de un hospedaje con todas las comodidades básicas.

Apps para buscar alojamiento en Europa

Se trata de apps que funcionan como un buscador. Selecciona las fechas de tu viaje, cuántas personas, y los resultados serán varias opciones de alojamiento. Puedes filtrar por precio, ubicación o distintas características que te ayuden a encontrar lo que estás buscando. También puedes ubicarlos desde un mapa que señala la ubicación con precio, para que valores ambos criterios.

Suerte en tu búsqueda y sobre todo ¡buen viaje!

Libros para viajar por Europa

Envíos a Estados Unidos y España. Si estás en México o en otro país, contáctame y te lo hago llegar 🙂

Salir de la versión móvil